xoves, 16 de xaneiro de 2014

75 años de información global en español


La agencia Efe celebra su aniversario con el foco en América Latina y el mundo árabe

En la era digital la información circula a una velocidad meteórica, pero hace tres cuartos de siglo, cuando echó a rodar la agencia Efe, viajaba a toque de pedal. Los radiotelegrafistas que recibían la información en Madrid la redactaban antes de ser distribuida por una flotilla de ciclistas a los diarios y emisoras de radio más importantes de la ciudad. Lo recordaba a la propia agencia uno de aquellos pioneros, que ahora cuenta con 96 años.
Convertida hoy en la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera de habla hispana, Efe nació como una sociedad anónima el 3 de enero de 1939, en plena Guerra Civil, incorporándose al grupo de Agencias Aliadas. Ese año se trasladaron las oficinas de Burgos a Madrid y se le asignó una rúbrica distinta a cada bloque informativo. Así, las noticias internacionales se firman bajo la marca Efe, las nacionales, Cifra, y las deportivas, Alfil. Nadie sabe a ciencia cierta el origen de las siglas, un enigma que ninguno de los miles de periodistas que han trabajado para la agencia ha sabido descifrar.
Lo que sí está claro es que los primeros años de vida de Efe corren paralelos a la evolución del régimen de Franco, que en 1956 declara la compañía “de interés general” y el Estado se convierte en accionista. Hoy está adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo dependiente del Gobierno, que sigue nombrando directamente a su presidente y al consejo de administración.
El régimen de Franco colocó a notables falangistas al frente de Efe, como el periodista, político y diplomático navarro Manuel Aznar Zubigaray. Ya en los tiempos de Carlos Sentís como presidente y Carlos Mendo como director gerente (mediados de los años sesenta) empieza a cambiar el rumbo y entran nuevos vientos. Se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía en América, el embrión del servicio informativo dirigido a América Latina.
Y es precisamente la presencia al otro lado del Atlántico y la expansión al mundo donde Efe tiene actualmente puesto el foco, según explica un portavoz de la empresa. La agencia es hoy una compañía informativa multimedia en la que colaboran más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades y con delegaciones en 120 países. Su actual presidente, José Antonio Vera, asegura que lo que define a la agencia es “su potencial venidero, de la mano de la innovación tecnológica y de la expansión de la lengua española en el mundo”.
Nada queda ya de aquel primer receptor de fotografía que se instaló en 1951, pero una de las imágenes que dio la vuelta al mundo la captaron fotógrafos de Efe con una Nikkon F2. Manuel Barriopedro y Manuel Hernández de León supieron burlar el cerco de los asaltantes y sacar del Congreso de los Diputados el carrete que recogía el momento en el que el teniente coronel Tejero irrumpió pistola en mano en la tribuna del hemiciclo. Para evitar que fueran confiscadas por los guardias civiles rebeldes, Barriopedro y Hernández escondieron en los zapatos y los calzoncillos unas históricas instantáneas que serían premiadas con los más importantes galardones, como el World Press Photo.
Quizá la pareja profesionalmente más prolífica de la historia fue aquella que cubrió la final de la Copa Davis de tenis de 1965 en Sidney, que enfrentaba a España y Australia. Un redactor y un fotógrafo transmitieron más de 100.000 palabras y 1.200 fotografías de aquel evento deportivo. Con el Mundial de Fútbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la agencia Efe asumió un doble reto: lograr velocidad y ampliar el volumen de sus transmisiones en todos los formatos. Las computadoras comenzaron a tomar el relevo de las viejas perforadoras de teletipos. Ahora, los reporteros que cubren los conflictos bélicos o las catástrofes naturales en zonas remotas viajan con una maleta con transmisores de satélite que difunden las noticias al instante.
Para celebrar el 75 aniversario, la compañía inaugurará una nueva sede central en febrero. Abandonará las instalaciones que ocupa en el centro de Madrid desde hace 32 años para ubicarse en un edificio de 18 plantas a las afueras de la ciudad. Ocupará las 15 primeras (11.000 metros cuadrados en total). Será la cocina desde la que se servirán tres millones de noticias al año, 900.000 fotografías, 40.000 vídeos, 40.000 audios informativos y 4.000 reportajes. Nada que ver con aquel pequeño local de la calle Vitoria de Burgos en el que nació Efe.

Ningún comentario:

Publicar un comentario