martes, 25 de febreiro de 2014

"Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)", un ensayo sobre la realidad del Peñón


Juan José Téllez ha presentado su libro en Madrid, en el que hace un repaso de la situación de Gibraltar desde la firma del Tratado de Utrecht, desmontando muchos de los tópicos más extendidos y haciendo hincapié en las relaciones entre españoles y gibraltareños
PUBLICO Madrid 19/02/2014 publico.es

El escritor Juan José Téllez, colaborador de Público, ha presentado su libro ‘Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)', editado por el Centro de Estudios Andaluces. El autor ha estado acompañado de la escritora Almudena Grandes, el periodista Jorge Bezares, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y la delegada de la Oficina dela Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora. Entre los asistentes también se encontraba el cantante Miguel Ríos.
Se trata de un ensayo en el que Téllez profundiza en la realidad de Gibraltar y sus habitantes desde 1713, fecha de la firma del Tratado de Utrecht, analizando sus rasgos sociales, políticos, históricos y culturales más diversos. Lo hace desmontando muchos de los tópicos más extendidos y haciendo hincapié en las relaciones entre españoles y gibraltareños.
Almudena Grandes ha recordado su primera visita a Gibraltar, acompañada de Téllez: "Mi primera noción fue de paleta madrileña: ‘¡esto qué pequeñito es!'". "Después de visitarlo me di cuenta de que era muchísimo más grande y, cuando no sabía qué pensar, nos encontramos en un gran atasco para salir". La escritora se ha referido así a la historia que Téllez le contó mientras esperaban dentro del coche: la historia de las señoras que hacían croché sentadas en sillas de plástico mientras hablaban con sus seres queridos del otro lado de la Verja mientras estuvo cerrada desde 1969 a 1985. "Me asombró que un pedazo de roca tan insignificante pudiera generar tanta histeria, tanto dolor. El dolor por Gibraltar, el que nos habían contado, es ficticio, el verdadero dolor era el de esas señoras que tenían que comunicarse a través de las alambradas", ha dicho Grandes, a lo que ha añadido que el desconocimiento sobre el peñón "es descomunal, por eso este libro era necesario".
Téllez ha explicado que ‘Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)' parte de una intención de contar la historia de Gibraltar desde el punto de vista de los gibraltareños, frente a la amplia bibliografía sobre el Peñón que incide en aspectos históricos y políticos. "Prefiero la visión de la gente normal", ha señalado. El autor ha puesto de relieve la diversidad étnica y cultural de Gibraltar, que se manifiesta en anécdotas recogidas en su libro, como el hecho de que la bahía de Catalan Bay, situada en la cara este del Peñón, debe su nombre que los ingleses que llegaron a la zona a finales del siglo XVII y pensaron que los genoveses que habitaban la caleta, tocados con barretinas, eran catalanes.

Jorge Bezares ha comentado durante su intervención que "'Yanitos' no pretende ser un encendido elogio a los gibraltareños y  ha resaltado la visión múltiple ofrecida por Téllez, que abarca "el Gibraltar mestizo; el Gibraltar andaluz [...]; el de los masones; el Gibraltar de los contrabandistas y de las matuteras; y el Gibraltar de los monos [...]".El libro incluye, en efecto, anécdotas desconocidas para muchos y referencias documentadas a los hechos históricos y cotidianos que han contribuido a construir el Gibraltar actual. Bezares se ha referido además a quienes califican de "traidores" a quienes abogan por el entendimiento. "Y si se empeñan pues debe ser cierto: somos unos traidores... Pero unos traidores movilizados siempre contra la intolerancia. Unos traidores que buscan el diálogo sin tregua", ha apuntado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario