xoves, 27 de febreiro de 2014

Mujeres tras el sueño de Martin Luther King


Por: Ángela Paloma Martín | 18 de febrero de 2014

Hay muchos nombres detrás de un sueño, rostros que inspiran palabras cuando se los ve envueltos en el halo de la injusticia. Hay muchos nombres detrás de un sueño que se desconocen, nombres que han marcado un antes y un después en la historia de las mujeres y que no hay forma de conocer a menos que la intención bucee en el recuerdo. Muchas mujeres soñaron junto a Martin Luther King en el Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos, a pesar de que es ardua tarea de documentalista intentar encontrar la palabra “mujer” en aquella batalla por los derechos civiles.
Detrás de las palabras que Luther King pronunció aquel agosto de 1963 estaban los sueños de muchas mujeres. Algunas se intentan rescatar porque fueron las primeras en hacerse un hueco en aquello por lo que lucharon, otras muchas permanecen en la memoria, quizás bajo el tintero que dio forma a ese discurso, I have a dream
Rosa Parks, la primera dama de los derechos civiles
Mujer negra, humilde costurera. Así podríamos definir a la mujer que dijo “no” sentada en un ómnibus, y puso de pie a todo un país. Dijo “no” el 1 de diciembre de 1955 cuando se le obligó a prestar su asiento a un hombre blanco, tal y como dictaba la ley del momento de segregación racial en los espacios públicos de Alabama. Rosa Parks fue a la cárcel, pero con su negación encendió la llama inicial de lo que poco después se convertiría en el “boicot de los ómnibus”. Según los historiadores, era normal que Parks estuviera cansada después de una larga jornada de trabajo, y normal era también quizás que estuviera cansada de ceder ante leyes injustas heredadas de la esclavitud del siglo XIX. El activista E. D. Nixon, quien pagó la fianza da Parks en la cárcel, fue el que llamó a Martin Luther King para que liderase el boicot. Y fue en este mismo instante en el que comenzó su carrera pública. Nacía un líder. A partir de 1956 se declaró que la segregación racial en el transporte público iba en contra de la Constitución Americana. Ya no hacía falta decir más veces “no”.
C. Delores Tucker, la primera mujer negra Secretaria de Estado… en Pennsylvania (1971-1977).
De Tucker se pueden decir muchas cosas, y todas ellas relacionadas con los Derechos Civiles, la defensa de las minorías y de las mujeres. Sus esfuerzos estuvieron concentrados en hacer justicia. Esta activista también participó  junto a Martin Luther King en la marcha de 1965. Una vez que llegó a ser secretaria, puso en marcha la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer. Pero no se quedó ahí. Su compromiso iba más allá. Impulsó el voto por correo y redujo la edad de participación política hasta los 18 años. Los últimos años de su vida se dedicó a denunciar aquello que atentaba contra la moral de la comunidad afroamericana según ella: las letras sexuales de la música gangsta rap. En 1996, la revista People la seleccionó como una de las personas más influyentes del mundo.
Constance de Baker Motley, la primera afroamericana juez federal
… en el distrito de Nueva York. Constance de Baker también se sumó al movimiento y fue una de las máximas defensoras de los derechos civiles. Y así se formó, bajo la tutela de abogados a favor de los derechos civiles. Sus primeros casos como abogada estuvieron relacionados bajo la sombra de su formación y de sus propias convicciones. En 1950 se convirtió en la primera mujer que redactaba un caso dirigido a la corte suprema de los Estados Unidos. Y en 1962 hizo que James Meredith fuera el primer chico negro en pisar la Universidad de Mississippi. Fue abogada, juez, senadora y presidenta del condado de Manhattan. Fue, quizás, todo lo que ella deseó ser acaso. Tenía derecho a serlo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario