El catálogo online incluye cientos de obras y documentos del artista aragonés
MILA TRENAS (EFE) Madrid 17/09/2012
El Museo
del Prado ha abierto su cofre de tesoros de Goya y ha puesto a
disposición del público, a través de un sitio web alojado en la página oficial del
museo, todos sus conocimientos, documentación e imágenes de la obra del maestro
aragonés. Goya en el Prado
muestra por primera vez en su integridad la colección de obras y documentos del
artista que se conservan en el museo, convirtiéndose así en el catálogo
razonado más importante que existe sobre el artista.
Gracias a
este proyecto, que ha contado con el apoyo de Telefónica, el público de todo el
mundo podrá acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos,
estampas y documentos de Goya, en lo que supone un regalo por parte del
museo que conserva la colección más importante del mundo del artista.
Organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos), el
sitio ofrece información técnica e histórica de cada una de las obras,
así como un amplio apartado bibliográfico. También proporciona imágenes en alta
resolución, que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y
compararlas entre sí.
Frente a
otros sectores culturales, en los que la revolución digital está creando
problemas, para los museos "supone una plataforma que permite el
cumplimiento pleno" de uno de sus principales objetivos, la difusión de
sus colecciones, ha comentado durante la presentación de la página el director
del Prado, Miguel Zugaza. Para él, una de las apuestas estratégicas
"es mejorar la relación con el público y abrir nuevas puertas" al
museo, que el pasado año recibió casi tres millones de visitantes y al que han
accedido desde la inauguración de su ampliación en 2007 más de 14 millones de
personas.
"Gracias
a internet se pueden romper barreras físicas", iniciando los museos
"un viaje invertido por el mundo a la búsqueda del gran público",
señaló Zugaza, quien destacó la importancia de acercar a la ciudadanía el
objeto de arte acompañado de un estudio riguroso. Goya "es una
espectacular galaxia dentro del museo del Prado. Es un museo dentro de otro y
es nuestra particular obsesión", ha confesado el director.
Este
proyecto pionero ha contado con la colaboración del área de Biblioteca, Archivo
y Documentación, dirigida por Javier Docampo, para quien el museo se ha ido
adaptando a las tecnologías, siendo su página web desde 2007 su principal
fuente de información, con una galería de casi 5.300 obras. "El
crecimiento de la galería en la web es constante y seguirá creciendo"
hasta abarcar las más de 28.000 obras que custodia el Prado, "que tiene la
obligación de compartir la información de sus colecciones y el avance de sus
estudios".
Experta en
Goya y jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII, Manuela Mena ha
recordado que durante los tres últimos años se ha recopilado y se ha puesto en
orden todo el conocimiento que existe en el Prado sobre Goya. Todo ello se ha
volcado en Goya en el Prado, una página "viva y dinámica",
hecha de manera "precisa y perfeccionista", como era Goya. Con más de
150 pinturas, más de 500 dibujos y más de 300 estampas y documentos en el
Prado, el pintor aragonés era "un hombre siempre nuevo a través de cuyas
obras nos conocemos mejor y conocemos a los demás".
Acceso a
obras que no se exhiben
Aunque la
página no trata de sustituir la visita al museo, ofrece un gran número de
posibilidades dirigidas a ampliar y utilizar los conocimientos que se tienen
sobre el maestro aragonés. Dentro del interés del proyecto figura la
posibilidad de acceder en línea al conjunto de sus obras en papel, que debido a
motivos de conservación no se exhiben habitualmente. Además de dibujos y
estampas, esta parte de la colección incluye documentos imprescindibles para
conocer su personalidad como las cartas a su amigo Martín Zapater.
Todos
estos conocimientos, así como las imágenes, se pueden pasar a pdf,
"facilitando así a los usuarios la utilización de los mismos", ha
destacado José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del
Prado. La elaboración de este amplio catálogo razonado ha llevado consigo la
restauración de obras como Aún aprendo y ha permitido nuevos descubrimientos
como el ocurrido durante la catalogación de La calle, en cuyo dorso se
encuentra un apunte sobre el Real Observatorio Astronómico "que había
pasado desapercibido", ha comentado Matilla.
Ningún comentario:
Publicar un comentario