Libros del K.O. publica ‘Los mercaderes del Che', 13 crónicas con los
actores secundarios de algunos de los episodios más relevantes de la historia
de Suramérica
J. LOSA Madrid 17/09/2012 14:40 Actualizado: 17/09/2012 18:50
¿Por qué
unos reos se quedarían a custodiar su propia cárcel? ¿Cuánto de ideología puede
haber en un traje? ¿Es un buen negocio haber conocido al Che? ¿Por qué unos
aficionados se animarían a secuestrar a su propio equipo de fútbol? ¿Por qué
unos viejitos de La Habana vigilan una estatua de John Lennon? ¿Quién es el
último rey negro?
Estas son
algunas de las preguntas que obsesionaron en su día al periodista Álex Ayala.
Un total de 13 interrogantes que si bien a primera vista pudieran
parecer anecdóticos trascienden y se convierten en una excusa para hablar de
temas tan universales como el poder, las ansias de libertad o la dignidad
humana. 13 crónicas recopiladas en el volúmen Los mercaderes del Che
que publica hoy Libros del K.O., editorial madrileña empeñada en recuperar el
libro como formato periodístico.
En tiempos
en que las fuentes están, cada vez más, formadas por profesionales de la
comunicación, resulta gratificante encontrar un puñado de textos periodísticos
donde las comillas las ponen mindundis y desheredados. Retratos de lo
cotidiano contados sin ínfulas y a cámara lenta. Ayala desentierra del olvido
13 testimonios de algunos de los episodios más relevantes de la historia de
suramérica. Es el caso de la crónica que da nombre al libro, donde con trazo
pausado el autor describe a las gentes que pululan por Vallegrande, el pueblo
en el que exhibieron al mundo el cuerpo inerte del guerrillero Che Guevara, y
por La Higuera, el lugar en el que lo mataron a sangre fría. Un microcosmos que
encontró en el merchandising entorno a la figura del guerrillero su
forma de vida.
“Ayala no sólo se centra en reproducir lo que
escucha. Tiene cierta vocación por lo literario, fusiona el reporterismo
callejero con el escritor que madura sus historias y le da importancia a la
forma”, explica Emilio Sánchez Mediavilla, cofundador de la editorial que tras
leer uno de sus reportajes por la web no dudó en contactar con el autor y
sugerirle la posibilidad de distribuir sus historias en España. “Tiene un toque
de reportero de toda la vida con piezas muy bien documentadas, se nota que se
acerca a los sitios. Un tipo de periodista que según los parámetros actuales sale
a la calle a perder el tiempo”.
Sólo así,
“perdiendo el tiempo”, se consiguen ver las historias que hay detrás de la
Historia y a las personas como seres de carne y hueso y no únicamente como
fuentes. Testimonios de vida como el de Antonio García Barón, perdedor
profesional del lado de los republicanos en la Guerra Civil, junto a los
franceses en la Segunda Guerra Mundial y con judíos, homosexuales, pensadores y
otros prisioneros en Mauthausen. Un periplo vital de hambre, muerte y
desolación que finaliza en una ignota aldea de la Amazonía boliviana. O la
del sastre de Evo Morales, modisto que durante 30 años ha vestido a los
presidentes de Bolivia, tanto a los de izquierda como a los de derecha.
Periodismo
de orfebrería el que propone Ayala y del que Libros del K.O. se hace eco en sus
publicaciones. Periodismo “sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad
de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad”, ese es el objetivo que
persigue esta joven editorial que cumple un año y que lo celebrará en breve con
el lanzamiento de la traducción de The gang that wouldn’t write straight,
de Marc Weingarten, obra clave del Nuevo Periodismo.
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