sábado, 7 de decembro de 2013

Las miradas del debate educativo


Un documental examina la situación del sistema, el impacto de los recortes y la ‘ley Wert’

¿Cuál es la situación real del sistema educativo español? ¿Lo están lastrando los recortes? ¿Qué impacto tendrá en él la reforma del ministro José Ignacio Wert? Todas estas preguntas las intenta responder el documental ‘¿De tod@s para tod@s?’, realizado por la cooperativa audiovisual Booooo y financiado mediante ‘crowdfunding’ (micromecenazgo a través de la Red). Especialistas como el sociólogo José Saturnino Martínez, el catedrático emérito de Política Educativa Manuel de Puelles, el rector de la UNED y ex secretario general de Educación, Alejandro Tiana, el exportavoz de Educación del PP en el Congreso Juan Antonio Gómez Trinidad o el responsable de la patronal de la enseñanza privada CECE, Antonio Rodríguez Campra, analizan los problemas de la escuela, desde las altas tasas de fracaso escolar a las diferencias territoriales.
Los recortes que se están llevando por delante buena parte de los programas y las medidas de apoyo a los alumnos con dificultades y el gran rechazo que ha generado el proyecto de reforma escolar que ya está finalizando su trámite legislativo en el Senado están reflejados en la cinta, pero también el apoyo de algún sector como el representado por la CECE. En lo que todos coinciden es en la necesidad de un pacto de Estado en torno a la educación.
El documental, que se puede ver en la página http://detodasparatodas.com/ y empezará ahora un periplo por distintos festivales, es el primero de una serie que la cooperativa Booooo va a hacer sobre el estado de los servicios sociales básicos en España; el siguiente será sobre la sanidad. “Lo que más nos interesa es que se mueva, hacer cosas que tengan impacto”, explica el realizador del documental, Carlos Cabrera. Jaime Batolomé se ha encargado del guion y José Luis Alcaine, de la dirección de producción.
“Y no ofrecemos una solución mágica ni una fórmula universal que todo lo arregle. Semejante tarea no está al alcance de un documental de 65 minutos. […] No se trata aquí de rebatir las últimas declaraciones de uno u otro portavoz, sino de reflexionar sobre la realidad y las causas de la situación educativa en nuestro país con el mayor rigor y seriedad posibles”, dice la página del proyecto a modo de declaración de intenciones.

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