martes, 12 de marzo de 2013

Alemania se ríe de Hitler


El libro 'Él ha vuelto', del periodista Timur Vermes, traza un retrato cómico y moderno del dictador
La obra ha vendido medio millón de ejemplares
El libro que apasiona a los alemanes tiene una portada singular, cuesta 19,33 euros, un precio que no fue elegido al azar, ha vendido casi medio millón de ejemplares y relata las aventuras de un personaje que provocó la mayor tragedia en el país, inventó el Holocausto y que aún sigue siendo considerado como uno de los hombres más siniestros que haya vivido en el siglo XX. Timur Vermes, un periodista de 45 años, en su libro Er ist wieder da, (traducción al español: Él ha vuelto. En septiembre lo editará en España Seix Barral) hace despertar a Adolf Hitler, 66 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el corazón de Berlín.
El 30 de agosto de 2011 el Führer, que aun viste su uniforme, se despierta en un descampado de Berlín. Le duele la cabeza y no sabe dónde está, ni tampoco cómo pudo llegar a ese lugar. Su amnesia no está causada por la borrachera (¡el Führer es abstemio!) y, tumbado sobre el suelo no ve más que cielo azul sobre él y se asombra al oír el canto de los pájaros. "¿Acaso una pausa en los combates?" se pregunta Hitler.
Cuando logra levantarse grita "¡dónde está Bormann!", y, al no obtener una respuesta de un grupo de jóvenes que juegan con un balón, se pone a caminar, asombra de los vehículos modernos que transitan por las calles de la capital del Reich hasta que llega a un quiosco de periódicos, donde el dueño le dice, junto con ofrecerle trabajo: "Te pareces a Hitler".
El dictador comienza a vender periódicos hasta que un día, una productora de televisión lo "descubre" y lo convierte en una estrella. Desamparado y sin su guardia pretoriana y asesina de las SS, Hitler termina siendo un protagonista estelar de una sociedad donde el éxito se mide por la audiencia y por la difusión que tiene en las redes sociales.
"¡Vales tu peso en oro, querido! ¡Y no es más que el principio, créeme!", le dice la productora a la nueva estrella emergente del mundo del espectáculo germano. "El libro es terriblemente divertido", admitió Peter Hetzel, el crítico literario de la cadena de televisión SAT 1, al justificar el éxito que ha tenido la primera novela escrita por Vermes.
El libro, en efecto, ya engancha con su portada que está ilustrada por el famoso mechón de pelos del dictador y un título, que ocupa el lugar del famoso bigote de Hitler. El precio -19,33 euros- alude al año en que Hitler llegó al poder. Él ha vuelto se ha convertido en el mayor éxito de librería en el país y, algo raro en un libro de ficción, está provocando una inédita polémica en torno a una idea capital que sigue estando vigente en el país: ¿es legítimo y necesario reírse de Hitler?
Vermes no tiene ninguna duda al respecto. "La gente se está riendo de Hitler desde 1940 y en la actualidad, muchos programas hacen parodias sobre el dictador", dijo el periodista, quien está convencido de que Hitler podría volver a tener éxito en la Alemania del siglo XXI. "Si tantos le ayudaron a cometer sus crímenes fue porque les gustaba. No se elige a un loco. Se elige a alguien que atrae o al que se encuentra admirable", declaró el autor a la prensa alemana.
"Se dice a menudo que si volviese un nuevo Hitler sería fácil pararle los pies. He intentado mostrar, por el contrario, que incluso hoy Hitler tendría una posibilidad de triunfar, solo que de otra manera", añadió.
De hecho el autor muestra en su libro que un demagogo como Hitler podría volver a tener éxito en la Alemania del siglo XXI, un país donde los medios para conquistar a las masas han cambiado y ya no es necesario un Joseph Goebbels, porque las nuevas tecnologías pueden prescindir del genial y malévolo ministro de propaganda.
"En Alemania hay una extraña fijación por Hitler, algo casi maníaco", señaló el periódico Süddeutsche Zeitung, al hacerse eco del éxito del libro escrito por Vermes, pero añade que el libro es "políticamente ingenuo". Y para la revista STERN la obra es "de un mal gusto grotesco". La sátira del autor también ha sido criticada en el país: Daniel Erk, un conocido especialista del nazismo, dijo que presentar a Hitler como una figura cómica es una peligrosa "banalización del mal" y desvirtúa los hechos históricos.
Pero, ¿cómo explicar el éxito arrollador que ha tenido el libro, que ocupa desde hace dos meses el primer lugar en la lista de superventas de la revista Der Spiegel? Aunque Hitler se suicidó en su búnker hace casi 68 años, dejando a un país en ruinas, en Alemania aún sigue existiendo una extraña y maníaca fascinación por el dictador, pero también el país sufre un ataque de neurosis cuando el fantasma del dictador reaparece, como sucedió con el estreno de la película El hundimiento, que relata los últimos días del dictador encerrado en su búnker.
La cinta provocó un debate nacional porque el director se atrevió a retratar a Hitler como un ser humano, un hombre que era capaz de tener sentimientos y de llorar. Poco después, críticos y publico maldecían y alababan por igual la cinta Mein Führer: la realmente verdadera verdad sobre Hitler, del director de origen judío Daniel Levy, que mostraba al dictador como un pobre diablo que se orinaba en la cama y no poda hacer el amor con Eva Brau.
Por eso, el escándalo y la polémica están asegurados cuando el libro escrito por Vermes llegue a la pantalla. El escritor ya vendió los derechos a un productor que aún se mantiene en el anonimato.

Ningún comentario:

Publicar un comentario