venres, 13 de xaneiro de 2012

El CNA reclama la convivencia racial el día que cumple 100 años


El Estadio de Free State acoge a miles de sudafricanos para celebrar el aniversario del Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela que acabó con el apartheid
PÚBLICO.ES / EFE Johannesburgo 08/01/2012
En Sudáfrica la lucha contra el apartheid costó muchas décadas, miles de muertes, desaparecidos, encarcelamientos y torturas. Finalmente, en 1994 el dominio de los afrikáners blancos que mantenían segregada a la mayoría negra vio su fin y se instauró la democracia. La nueva Sudáfrica nació con la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y la presidencia de Nelson Mandela, que logró el Premio Nóbel de la Paz.
Ahora, CNA, que ha estado proscrito la mayor parte de su historia, cumple cien años. Para celebrar el aniversario de esta organización, que desde 1994 ha conducido el destino de Sudáfrica, miles de personas han acudido hoy al Estadio de Free State, en la ciudad de Bloemfontein, para asistir al acto principal del centenario del CNA, en el que está previsto que participe el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Zuma, resaltó hoy durante el acto de celebración la contribución de los demócratas blancos en la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid.
"El CNA ha reconocido y siempre reconocerá su contribución", afirmó Jacob Zuma ante las 48.000 personas que abarrotaron el Estadio de Free State. "La unidad, por encima de las diferencias, es lo que ha fortalecido al CNA", añadió el presidente, en alusión al líder de las juventudes del partido, Julius Malema, que ha minado la unidad del partido con un discurso basado en el ataque a la comunidad blanca del país.
Ayer por la noche, los dirigentes del partido, acompañados del arzobispo emérito Desmond Tutu y 14 jefes de Estado africanos, encendieron una antorcha en la iglesia de Wesley (Bloemfontein), el lugar donde se creó hace cien años la formación política.
La antorcha será llevada hoy al estadio, con capacidad para 48.000 personas, y viajará después por todo el país en los distintos eventos que se realizarán a lo largo de este año.
Nelson Mandela, vicepresidente del CNA desde 1952 y presidente en 1991, llevó al Congreso Nacional Africano al Gobierno de Sudáfrica en 1994, en las primeras elecciones democráticas tras el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca desde el año 1948.
No está previsto que Mandela, de 93 años, acuda la celebración del partido, a la que sí asistirán miembros de su familia, así como de otros expresidentes de la formación política.
El CNA encabezó desde el comienzo la lucha contra la dominación blanca en Sudáfrica, y con sus oficinas en el exterior logró llamar la atención de la comunidad internacional sobre el régimen racista impuesto en el país.
Durante décadas de clandestinidad, el CNA llegó a contar con un brazo armado, y su apoyo creció entre la población sudafricana en los guetos negros como Soweto (Johannesburgo), donde se instaló Mandela tras ser liberado de la isla-prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo) en 1990.
Numerosos jefes de Estado y formaciones políticas internacionales han felicitado al CNA por sus cien años de vida y han destacado su papel en la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial.

Ningún comentario:

Publicar un comentario