domingo, 8 de xaneiro de 2012

La cuarta parte de las fosas del franquismo siguen intactas


EL PAÍS - Santiago - 02/01/2012

Casi una cuarta parte de las 49 fosas con víctimas de la Guerra Civil localizadas en Galicia -un total de 12- aún no han sido abiertas, 36 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, aunque las familias y las diferentes asociaciones destacan el avance en la recuperación de los restos y la dignificación que ha supuesto la Ley de Memoria Histórica.
Las fosas no intervenidas, con víctimas de fusilamientos, están en Valdoviño (A Coruña); en las localidades lucenses de Seoane do Caurel, Remeite, Candedo, Guitiriz y O Incio; en Campobecerros, Pentes, Soulecín (Ourense), y en las localidades pontevedresas de Filgueiras, O Porriño y San Andrés de Xeve. Otras 19 han sido totalmente exhumadas y la intervención ha permitido recuperar los restos de un total de 100 víctimas.
En otros cuatro casos los huesos han sido exhumados parcialmente, mientras que los cadáveres de 12 fosas fueron en su momento trasladadas al Valle de los Caídos. También se dan por desaparecidas dos fosas constatadas en Baralla (Lugo) y Tameiga (Ourense)Por comunidades, Galicia se sitúa en un puesto intermedio de la tabla en relación al número de fosas localizadas. Tras cada una de ellas hay una historia, pero en la mayoría de los casos tienen en común que las víctimas lo son de fusilamientos realizados en los primeros años de la Guerra Civil y que los asesinados son, casi siempre, hombres. Una de las pocas excepciones se da en una fosa de As Pontes, donde se entregaron a las familias los restos de tres hombres y una mujer.
En las 19 que han sido exhumadas en su totalidad se han localizado un centenar de víctimas, el mayor número en la situada junto al atrio de la iglesia de Santa Mariña de Xinzo, en Ponteareas, con 17 personas. La de O Acevo, en Fonsagrada tenía 13, y la del cementerio de Tenorio, en Cotobade, 11.
En el caso de los restos de Xinzo, entre los que podrían encontrarse restos de personas inhumadas con anterioridad en el cementerio parroquial, por decisión de los familiares desaparecidos, fueron depositados en un nicho conjunto en el cementerio de Pereiro. Por su parte, las víctimas de Fonsagrada fueron trasladadas al cementerio de esta localidad.
Fernando Souto, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, expresó a Europa Press su temor de que la difícil situación económica pueda "servir de excusa" al nuevo Gobierno para "privar de todo tipo de subvenciones" a los colectivos que trabajan en la recuperación de la memoria histórica.

Ningún comentario:

Publicar un comentario