Se cumplen 50 años del triunfo de la canción “Se’n va
anar” en el Festival de la Canción del Mediterráneo
La pieza cantada por Raimon se convirtió en un fenómeno
social y reivindicativo
CARLES GÁMEZ
Valencia 1 NOV 2013 - 12:06 CET
La noche del 22 de septiembre de 1963 el Palacio de las Naciones de la
Feria de Muestras de Barcelona acoge la final del V Festival del Mediterráneo,
un certamen musical que ha nacido siguiendo el modelo de San Remo y que reune
un conjunto de melodías de los países ribereños del Mediterráneo como Francia,
Italia, Grecia, Israel, Mónaco, Argelia, y por supuesto España, el país
organizador. El festival promovido por Radio Nacional cuenta con la
colaboración de TVE como altavoz mediático. Entre las canciones finalistas una
balada en catalán con el título de Se’n va anar y firmada por el poeta
Josep Maria Andreu y el compositor Lleó Borrell que se alza con el triunfo por
votación popular. Para Raimon, uno de los defensores de la canción junto con la
cantante Salomé resultaba curioso que "en un festival donde se podían oír
canciones en griego, hebreo, francés, italiano, turco o español, no se pudiera
escuchar una canción cantada en catalán”.
La organización del festival ha admitido la composición en catalán junto a
otras dos canciones en español como representantes de España. “Creo que ellos,
los organizadores, no se imaginaban que la canción pudiera pasar a la final y
mucho menos, ganar” recuerda Josep Maria Macip, director de la discográfica
Edigsa, el sello que a trancas y barrancas ha conseguido vencer los obstáculos
de la administración franquista y comenzar a publicar discos en catalán. Desde
la editorial, se ve la oportunidad de oro que puede significar el festival para
la difusión de esta nova cançó y la cultura catalana."Se trataba de
utilizar los medios de comunicación que para nosotros eran inaccesibles como la
televisión para dar a conocer una lengua y una realidad de país”, agrega.
“En esos momentos —afirma Raimon— había por parte del régimen, con Fraga
Iribarne en el Ministerio de Información y Turismo, una voluntad de dar una
imagen de flexibilización y sin duda pensaron que no pasaría nada que una
canción en catalán participara en el Festival”. Pero el triunfo de Se’n va
anar acabó convirtiéndose en el altavoz de una nueva canción cantada en
catalán y que iba más allá de muchas de las melodías estereotipadas que se
escuchaba en la radio”. Josep Maria Macip evoca todavía con emoción aquella
aventura musical. “Tuvimos que luchar mucho para convencer a Raimon ya que como
es lógico no se veía ni participando ni interpretando un tema que se salía de
las canciones que él hacía como Al vent o Diguem no. Y el
cantautor prosigue: “A mí me convencieron con un argumento: si cantaba yo
tendría un significado distinto la interpretación de esta canción en catalán
que si lo hacía otro cantante”. Pero había un peaje a su participación.”Creo
que ha sido la única vez en mi carrera profesional que he cantado con americana
y corbata”.
Si las imágenes de Raimon grabadas para el No-Do nunca más se volverían a
ver, sí que se puede ver a una jovencísima Salomé interpretando apasionadamente
Se’n va anar. “Todavía recuerdo la gala final —relata la cantante— con
el público puesto en pie aplaudiendo, sin duda a una canción en catalán, pero
también a una balada que fundía maravillosamente lirismo y fuerza. La prueba de
su calidad es que se hicieron muchas versiones de ella, entre ellas una de la
cantante italiana Mina cantando en catalán”. Para Salomé el triunfo en el
festival significó su definitiva profesionalización. “Pasé a cobrar hasta
30.000 pesetas por gala que en aquellos años era una cifra astronómica para un
intérprete en España”.
“Como en otro momentos de la historia —explica Macip—
hubo una movilización de la gente, resultaba curioso ver tanto profesor
universitario y sacerdotes entre el patio de butacas del Palacio de las
Naciones”. Raimon añade: “Recuerdo que estando entre bastidores uno de la
organización comentó: 'como gane la canción en catalán, se jode el
festival". Pero Se’n va anar acabaría venciendo para sorpresa de
los administradores franquistas. En las ediciones posteriores Radio Nacional
cambió el sistema de votación y nunca más volvería a ganar una canción en
catalán.
Ningún comentario:
Publicar un comentario