El atentado contra la activista por la educación de las
niñas sacude Pakistán
Quien miraba por miedo a otro lado comienza a indignarse
A más educación más bienestar
Cuando estuvieron en el poder en Afganistán, prohibieron la escolarización
y el trabajo de las mujeres y las confinaron a sus casas como si fueran
muebles. Derribado su régimen, se han dedicado a quemar escuelas de niñas y a
amedrentar a quienes han osado plantarles cara. Han matado a sangre fría a
maestras, funcionarias y policías. Esa crueldad no les ha impedido ganar
adeptos al otro lado de la frontera, en Pakistán, donde sus hermanos
ideológicos también han utilizado el asesinato y la intimidación para imponerse
en aquellas zonas en las que el Estado es más débil. Pero el ataque de los
talibanes contra Malala Yousafzai, la adolescente que defendía en
público el derecho de las niñas a ir a la escuela, ha indignado
incluso a muchos de los que miraban para otro lado.
“Que esto sea una lección”, declaró el portavoz de los talibanes
paquistaníes al responsabilizarse del atentado. Más tarde, cuando se supo que
Malala podía sobrevivir, dejaron claro que volverían a la carga. ¿A qué se debe
tanta inquina? ¿Qué hay detrás de la oposición talibán a la educación de las
mujeres? ¿Tan peligroso les parece que se formen?
Sardar Roshan, exministro de Educación afgano y actual director de un
centro de formación profesional privado en Kabul, lo atribuye a “una
combinación de ignorancia y prejuicios muy arraigados”. En una conversación
telefónica manifiesta que “el analfabetismo y el atraso hacen que se vea la
escolarización de las niñas como fruto de la influencia occidental”. De ahí,
asegura, que aunque solo los más extremistas se opongan a la educación
femenina, el resto tema defenderla abiertamente o criticar a quienes la
sabotean quemando colegios.
Para Zeenia Shaukat, una experta en desarrollo y activista de los derechos
humanos paquistaní, hay algo más: una sociedad patriarcal en la que “la mayoría
de los padres considera las funciones reproductivas y domésticas de las niñas
más importantes que formarlas intelectual y profesionalmente”. En ese contexto,
“cualquier intento de excluirlas del sistema educativo, por parte de los
talibanes o de otros grupos extremistas, encuentra menos resistencia”, explica
en un e-mail.
“La oposición de los talibanes [a la educación de las niñas] es parte de su
identidad, de su ideología nihilista”, defiende Isobel Coleman, investigadora
principal en el Council of Foreign Relations y autora de Paradise beneath
her feet (Randon House, 2010), sobre cómo las mujeres están transformando
Oriente Próximo. “Si nos atenemos a lo que decían cuando estaban en el poder en
Afganistán, no se oponen a que las niñas vayan a la escuela, pero quieren que
lo hagan según sus normas, con sus profesoras, su programa, etcétera, algo que
nunca pusieron en práctica”, añade por teléfono antes de apuntar a la enorme
hipocresía de que “muchos altos dirigentes talibanes enviaban a sus hijas a la
escuela fuera de Afganistán”.
Para Coleman, el ataque a Malala “es puro terrorismo, un intento de sembrar
el miedo entre la gente, de decirles que ni siquiera una niña de 15 años está
fuera de su alcance” (aunque hasta ahora se había dicho que tenía 14, cumplió
15 el pasado julio).
La joven estudiante, que había
recibido amenazas previas, sufrió de forma directa lo que significa
vivir bajo la férula talibán cuando en 2009 esa milicia se hizo con el control
del valle del Swat, en cuya capital, Mingora, vivía con su familia. Cerraron
todas las escuelas de niñas, incluida la suya, que dirigía su padre. Lo contó en un
blog y desde entonces no ha dejado de hacer campaña a favor del
derecho a la escolarización de las paquistaníes.
“Dispararon a Malala porque la educación de las niñas amenaza todo lo que
ellos defienden. El mayor riesgo para los extremistas violentos en Pakistán no
son los drones estadounidenses. Son las niñas con formación”, ha escrito
Nicholas D. Kristof en The New York Times.
No es solo una opinión. Hay datos que la sustentan. Según el Banco Mundial,
“educar a las niñas es una de las mejores formas no solo de avanzar en la
igualdad de género, sino de promover el crecimiento económico y elevar el
bienestar general”. El conocimiento tiene un efecto multiplicador porque las
mujeres tienden a invertir en sus comunidades. Así, por cada año más de
escolarización, aumenta su salario un 10%, se reduce la mortalidad infantil al
menos un 5% y también se extiende la permanencia de sus hijos en la escuela.
Pero las más educadas también tienden a casarse más tarde, tener menos
hijos y a adquirir independencia económica. Eventualmente, eso les lleva a
querer tomar las riendas de sus vidas y entonces ponen contra las cuerdas el
sistema patriarcal que los talibanes defienden a capa y espada. Los fanáticos,
que según Shaukat “ven a las mujeres independientes como una amenaza al dominio
masculino de la sociedad”, justifican su intransigencia al respecto en la sharía,
o ley islámica, dando así argumentos a quienes en Occidente consideran misógino
el islam.
“Es una interpretación misógina del
islam, una interpretación muy conservadora y literal que constriñe la función
de la mujer en la sociedad”, opina Coleman antes de precisar que “hay muchas
interpretaciones y muchas prácticas, y ninguna otra llega a tales extremos”.
“No tiene raíz religiosa, sino cultural”, apunta por su parte Roshan, el
exministro de Educación, quien no obstante defiende que la sociedad afgana en
general no se opone a la educación de las niñas y que el rechazo es algo
importado. “Antes de que nos sumiéramos en la guerra hace tres décadas, las niñas
iban a la escuela”, asegura, y pone como ejemplo la buena acogida del centro de
formación profesional que dirige y que tiene un alumnado mixto. “Son ideas de
fuera de nuestras fronteras, inspiradas en círculos muy conservadores de
Oriente Medio que las introdujeron en la época de los muyahidín”, explica en
referencia a quienes combatieron contra la ocupación soviética y evitando
mencionar a Arabia Saudí, que los financió.
El dinero saudí ha contribuido sin duda a extender la interpretación
puritana y patriarcal del islam beduino predominante en ese país. No obstante,
como apunta Coleman, “incluso, donde las mujeres tienen menos derechos legales
que en Afganistán y Pakistán, hace décadas que han accedido a la educación y en
la actualidad constituyen una mayoría significativa en las universidades”.
“La religión es solo una excusa. Ni el islam ni ninguna otra imponen
límites a la educación de las niñas. Muchas comunidades manipulan la religión
en ese sentido”, afirma Shaukat. Esta activista recuerda que “hay muchas zonas
del mundo en las que se limita la escolarización de las niñas debido a la
pobreza, los matrimonios tempranos o porque, de tener que elegir, los padres
prefieren educar a los hijos”.
“No conozco ningún otro caso, aparte de Afganistán y Pakistán, en el que se
niegue el derecho a la educación de las niñas”, refuta Coleman que visitó esos
países para escribir Paradise beneath her feet. “En otras partes del
mundo no es una prioridad, pero salvo algún grupo extremista como los Al Shabab
en Somalia y últimamente en Malí, no se trata de un rechazo
institucionalizado”, explica.
Lieke van de Wiel, consejero de educación de Unicef para Asia del Sur,
confirma en un e-mail que “tanto en Afganistán como en Pakistán, la
predisposición de los padres a enviar a sus hijas a la escuela es menor que
otros países, donde también se dan casos de rechazo en algunas zonas, pero
menos”. Este experto también señala que los ataques a escuelas femeninas o a
niñas que van a clase son más frecuentes en ambos, aunque carece de datos de
centros dañados o escolares afectadas.
En los últimos años se ha reducido la diferencia en la educación de niñas y
niños en todo el mundo, y dos tercios de los países han alcanzado la paridad en
la primaria. Afganistán y Pakistán no están entre ellos. En el primero, apenas
hay 64 niñas escolarizadas por cada 100 niños, y solo un 18% de ellas completa
la primaria (frente al 54% de los varones). Con todo, se trata de un gran
avance ya que 10 años atrás, durante el régimen talibán, no había escuelas
femeninas. Más sangrante es el caso de Pakistán que, sin el lastre de las tres
décadas de guerra de su vecino, tiene una ratio de escolarización de 79,64
chicas cada 100 chicos y una diferencia significativa entre quienes acaban la
primaria en ambos sexos (el 60% frente al 78%). India tiene una ratio de 92,18,
Irán de 96,38 y Arabia Saudí de 97,15.
No obstante, Shaukat se muestra convencida de que el rechazo a la
escolarización de las niñas se ha reducido. “Ahora, si la gente tiene la
oportunidad, prefiere educar a sus hijas”, afirma. Para ella, la situación
actual es “un fracaso del Estado que no ha sido capaz de hacer la educación
accesible para todos, a pesar de que una reciente enmienda constitucional la
consagra como un derecho fundamental de los ciudadanos”.
Con 190 millones de habitantes, Pakistán aún tiene fuera de las aulas a
ocho de sus 20 millones de niños en edad escolar, y el porcentaje de chicas es
mayor que el de chicos. A Shaukat le preocupa además “la calidad de la
educación”. En su opinión, “el currículo que se enseña en numerosas escuelas
aún fomenta una ideología estrecha de miras que se centra en la supremacía de
una religión y una nacionalidad sobre la otra, con poco espacio para el
pensamiento crítico”.
Shaukat no lo menciona con su nombre, pero se está refiriendo al islamismo
radical con el que han coqueteado los sucesivos Gobiernos militares y civiles,
que es el caldo de cultivo de los talibanes y que refuerza el machismo de la
sociedad paquistaní. A pesar de haber sido el primer país islámico en elegir a
una mujer para dirigir el Gobierno (Benazir Bhutto, en 1993), Pakistán quedó en
una vergonzosa tercera posición en la lista de países con mayor brecha de
género elaborado el año pasado por el World Economic Forum.
“Pakistán, como nación, no ha hecho suficiente por la educación de sus
mujeres”, concurre Coleman. En su libro cuenta que el Gobierno apenas dedica un
1% de su presupuesto a la educación frente al 30% destinado a defensa. El mismo
desequilibrio se repite en la ayuda que recibe de EE UU, su principal aunque
incómodo aliado. Según datos recogidos por la prensa de ese país, Washington le
da un dólar para educación por cada 10 para asistencia militar, y eso después
de que recientemente triplicara la aportación civil hasta 170 millones anuales.
La esperanza de los observadores es que el atentado
contra Malala sirva de punto de inflexión para que tanto los ciudadanos como
las autoridades de Pakistán reflexionen sobre la grave situación en la que se
encuentra el país y cambien sus prioridades. “Debería ayudar a que la gente
diera la espalda a los talibanes y a su ideología; se presentan como defensores
de los valores auténticos y sobre todo como adalides frente a EE UU y
Occidente, pero eso no puede justificar su brutalidad”, concluye Coleman, para
quien el rechazo popular es la única solución, ya que combatirlos con las armas
solo les da más alas.
La esperanza en un pañuelo blanco
Si hay una imagen que refleje la esperanza de
Afganistán, es la de las niñas a la salida de clase. Con sus uniformes negros y
sus pañuelos blancos sobre la cabeza son la promesa de un futuro distinto para
un país castigado por la geografía, la guerra, vecinos sin escrúpulos y
gobernantes corruptos. Para esta corresponsal que lo visitó durante los oscuros
años del régimen talibán, las risas despreocupadas de esas crías mientras
corretean alrededor de sus madres o hermanos de vuelta a casa hacen olvidar el
silencio sepulcral que entonces oprimía a los afganos.
Con 30 millones de habitantes y 12 de ellos entre
los 7 y los 12 años, Afganistán tiene hoy una de las proporciones más altas del
mundo de niños en edad escolar. Aunque todavía cinco millones no están
escolarizados, de los que van a alguna de las 12.500 escuelas, un 37% son
niñas. Hace 10 años apenas había un millón de escolares, todos chicos, y 3.400
escuelas repartidas por todo el país.
A pesar de ese considerable avance, siguen
existiendo importantes limitaciones para el acceso de las chicas a la
educación. Desde el elevado coste de la enseñanza (libros, uniformes, etcétera)
hasta la falta de suficientes maestras (apenas un 30% del cuerpo docente). Una
vez cumplidos los 10 años, muchas familias consideran inaceptable que las niñas
tengan profesores hombres y les parece más importante encontrarles un marido.
Un 43% de las mujeres están casadas antes de los 18 años, muchas aún niñas.
Según el informe de este año del programa Educación para Todos de la
ONU, mientras que un niño afgano permanece en la escuela 10,1 años, una niña
solo está 6,1 años (la media global es de 11,6 y 11,3). Además, los avances
realizados durante la última década penden de un hilo debido a la persistencia
del conflicto civil. La insurgencia talibán y el peso de la tradición impiden
que las niñas vayan a clase en 200 de los 412 distritos en que se divide el
país.
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