J. J. DALTON - El País - 17/01/2010
En un acto sin precedentes en la historia local, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció ayer los abusos y crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante la guerra civil (1980-1992), y pidió perdón a las víctimas.
El anuncio coincidió conel 18º aniversario de los Acuerdos de Paz firmados entre Gobierno y guerrillay que pusieron fin a la confrontación armada, que causó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos y diezmó al país.
El presidente Funes no escatimó palabras para reconocer que militares, agentes de la seguridad pública y paramilitares cometieron matanzas, asesinatos selectivos, desapariciones y torturas. Delitos por los cuales El Salvador es procesado en tribunales internacionales, como la Audiencia Nacional de España en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas en 1989.
"La verdadera reconciliación no se alcanza con la negación de la historia, sino con la verdad y la justicia", exclamó Funes frente a 700 invitados, funcionarios, políticos, diplomáticos y ex militares y políticos de derecha, entre ellos el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex general Mauricio Vargas, quienes han considerado la guerra como una defensa de una "agresión comunista".
El presidente anunció además la creación de una comisión que elaborará recomendaciones para resarcir los daños de las víctimas, olvidadas por los anteriores gobiernos derechistas que mantuvieron el poder hasta el pasado 1 de junio, cuando Funes y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumieron el poder tras su triunfo electoral el 15 de marzo pasado.
Ningún comentario:
Publicar un comentario