sábado, 30 de xaneiro de 2010

Imágenes contra el olvido


Virginia Villaplana inaugura en el espacio madrileño Off Limits Narrar la historia, exposición en la que el arte es una herramienta para entender el pasado

GUILLAUME FOURMONT - Público - 26/01/2010

El régimen franquista no era un asesino muy listo. Tan obsesionadas por el orden estaban las autoridades que dejaron pruebas de sus crímenes. Esperaban que el silencio impuesto tras la muerte de Franco permitiría olvidarlo todo. Se equivocaron. No solamente porque el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va quitando las referencias a la dictadura, sino también porque personas como Virginia Villaplana no están dispuestas a olvidar.

Villaplana (París, 1972) inaugura mañana miércoles 27 de enero la exposición Narrar la historia, que a través de fotografías, vídeos y conferencias pretende "difundir historias de personas olvidadas, de hacer más cercana a la gente la memoria olvidada", en palabras de la artista.

Cuando terminó la Guerra Civil en 1939, la represión sólo empezaba y muchos opositores al nuevo régimen de Franco acabaron en la cárcel y/o en fosas comunes. La iniciativa de Villaplana parte de una historia personal: "Recuerdo cuando iba a de paseo al cementerio con mi abuela". Josefina, la abuela de Virginia, le narraba cómo desaparecieron familiares suyos; no rezaba en frente de nichos, sino de un solar en el medio del actual Cementerio General de Valencia.

Ahí fueron abandonados 26.300 cuerpos, en varias fosas comunes, aunque las víctimas no eran desconocidos. Las autoridades franquistas mantuvieron actualizado un registro con nombre, apellido, fecha del entierro y causa de la muerte. Todas las pruebas estaban en el luger del crimen. Cuando la causa oficial de la muerte no era "bronquitis", "tiberculosis" o "vejez", las autoridades escribían directamente en el registro: "Ejecutado". "No hay que olvidar que muchos morían en la cárcel o en hospitales, donde no se les trataba", recuerda Villaplana.

El problema es que el Ayuntamiento de Valencia quiere hacer obras --ampliar el cementerio-- en el solar donde se encuentran las fosas comunes. Villaplana sacó fotografías del lugar rodeado de verjas. "El espacio se está limpiando. Hay un interés político de silencio", lamenta la artista. Tras recibir el respaldo de la Asociación de la Memoria Histórica, Villaplana consiguió un listado detallado de las víctimas. Expone ahora "imágenes legítimas de un momento de España sobre el que no hay imágenes".

La exposición en el espacio Off Limits es un recorrido artístico por la memoria, para no olvidar. Además de fotografías, la instalación de Villaplana cuenta con dos vídeos: "Sectores de Resistencia" y "Puntos de Apoyo", que retratan a miembros de la Resistencia en los primeros años del franquismo. También se proyectarán documentales y se celebrarán conferencias en el Museo Reina Sofía hasta el próximo mes de marzo. "No me interesa reivindicar, sólo narrar historias y el arte y la literatura pueden ayudarnos para ello", concluye Virginia Villaplana.

Ningún comentario:

Publicar un comentario