xoves, 14 de xaneiro de 2010

Víctimas del nazismo piden compensaciones a la compañía alemana de trenes


Se estima que los ferrocarriles alemanes ganaron el equivalente a 500 millones de euros con el transporte de prisioneros

EFE - Público - 12/01/2010

Las víctimas polacas del Tercer Reich pretenden obtener una compensación de la compañía de ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn), a la que exigen responsabilidades y acusan de haberse beneficiado económicamente con el traslado de miles de prisioneros y deportados durante la ocupación nazi.

La "Asociación polaca de ex presos políticos de las cárceles nazis y los campos de concentración" y la "Asociación polaca de las víctimas de la Alemania nazi" no descartan emprender acciones judiciales para lograr esta compensación, según informa hoy el diario Rzeszpospolita.

Los propios dirigentes de estas asociaciones reconocen que esta demanda se plantea precisamente ahora a causa de los planes recientemente anunciados por la compañía alemana de operar en el mercado polaco en los próximos meses.

"Los ferrocarriles alemanes tienen intención de ganar dinero con nosotros, pero ya ganaron mucho durante la ocupación de Polonia", afirma Stanislaw Zalewski, presidente de la "Asociación polaca de ex presos políticos de los campos nazis de concentración y prisiones".

"Queremos que aporten (la Deustche Bahn) una cuota como ayuda humanitaria a los ex prisioneros y trabajadores forzados polacos", añade. Se estima que los ferrocarriles alemanes ganaron el equivalente actual a 500 millones de euros con el transporte de prisioneros y deportados polacos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario