venres, 29 de xaneiro de 2010

La Galicia que derrotó a Inglaterra


Buenos Aires celebra los 200 años de historia del Tercio de Gallegos

JOSÉ LUIS ESTÉVEZ - El País - 27/01/2010

A comienzos del siglo XIX, milicianos criollos y españoles impidieron que Buenos Aires fuese tomada por uno de los ejércitos más poderosos del mundo en ese momento: el de la Inglaterra que acabó sometiendo al mismísimo Napoleón. El llamado Tercio de Gallegos, creado en 1806, fue uno de los grandes protagonistas de esa batalla que tuvo importantes consecuencias para la futura independencia de Argentina, cuyo bicentenario comienza a celebrarse este año al otro lado del Atlántico.

Horacio Vázquez, descendiente de gallegos, es el artífice de la resurrección de este regimiento en el que ejerce actualmente como comandante. El Tercio ahora tiene funciones protocolarias y ha comenzado a ser muy valorado en el país austral por su importancia histórica. El trabajo de investigación llevado a cabo por Vázquez ha permitido reconstruir la historia del Tercio, que tuvo una efímera existencia entre 1806 y 1810 y renació en 1995 como guardia de honor de la Escuela de Náutica Manuel Belgrano, ubicada en la zona portuaria de Buenos Aires.

Esta escuela es el embrión que facilitó el nacimiento del Tercio. Belgrano creó esta institución en 1799 para formar oficiales de la Marina Mercante. En 1806 se produce el primer intento de conquista de Buenos Aires por parte de los ingleses que desembarcaron y llegaron a conquistar la ciudad. Tropas milicianas, vecinos, gauchos y combatientes de distintas partes del Virreinato del Río de la Plata lograron reconquistarla. Ante la previsión de que pudiera producirse un nuevo ataque inglés, comenzaron a organizarse una serie de cuerpos de voluntarios integrados por personas de todos los estamentos de la época: españoles, criollos, indios, labradores, funcionarios, militares, sacerdotes... Entre ellos se crea el Tercio de Gallegos, el segundo en cuanto a número de integrantes con un total de 600, sólo por detrás del llamado Regimiento de Patricios, compuesto por ciudadanos de Buenos Aires.

Según explica Horacio Vázquez, una de las características peculiares de estos regimientos era su organización democrática, con la elección de los mandos a cargo de los propios miembros de la milicia. El Tercio se formó con ocho compañías de fusileros de línea y una de granaderos, que eligieron como comandante al ingeniero pontevedrés Pedro Cerviño, entonces director de la Escuela de Náutica y que más tarde también tendría un papel destacado en los inicios de la Revolución de Mayo, proceso que acabaría culminando con la independencia de Argentina.

Finalmente, a finales de junio de 1807, los ingleses desembarcaron en las proximidades de Buenos Aires, pero esta vez lo hicieron con una fuerza de unos 14.000 soldados. Para dar una idea de lo que esto representaba hay que tener en cuenta que Buenos Aires apenas contaba entonces con 40.000 habitantes. Tras unos primeros días de combate en los que parecía que los ingleses iban a conseguir su objetivo de conquistar la ciudad, el contraataque llevado a cabo por los milicianos les permitió repeler la invasión. El 5 de julio el general Crawford entregó su espada al capitán Bernardo Pampillo, perteneciente al 7º Regimiento del Tercio de Gallegos, en el convento de Santo Domingo.

Tras este episodio glorioso el Tercio siguió existiendo algún tiempo más. Según explica Horacio Vázquez, la disolución se produjo por diferencias internas entre los que apoyaban a la Corona española y los que apostaban por la independencia de la metrópoli. Entre estos últimos se encontraba Bernardino Rivadavia, que luchó contra los ingleses dentro del Tercio y que acabó siendo el primer presidente de Argentina en 1826, aunque apenas logró ejercer el cargo durante un año.

La labor desarrollada por Horacio Vázquez en los últimos años ha permitido recuperar la historia del Tercio y situarla en el contexto de la época. Desde 2005 se celebra una jornada anual en la que participan también los ingleses que viven en la ciudad y se recrean los combates que tuvieron lugar hace 200 años. A lo largo de 2010 los uniformes del Tercio se verán en los desfiles del 25 de mayo que conmemoran la independencia argentina y, además, se publicará un libro sobre la figura de Pedro Cerviño y una novela basada en las historias de los soldados del Tercio.

Entre los tesoros que se han conseguido recuperar está la bandera original del Tercio, que estaba casi destruida y que ahora puede verse, junto a otros objetos de la época, en el museo de la Escuela de Náutica. Los muchos lazos que unen a Galicia y Argentina están más presentes que nunca en la historia del mítico Tercio de Gallegos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario