sábado, 9 de xaneiro de 2010

La CNT sigue en las barricadas cien años después


La Confederación cumple un siglo de lucha contra el Estado y el capital

ÍÑIGO ADURIZ - Púbico- 08/01/2010

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el más antiguo sindicato anarquista español, cumple cien años. Y lo celebra presentando la remasterización de su histórico himno, A las barricadas. Llegan nuevos tiempos a la organización, pero su esencia sigue siendo la misma que motivó su creación en la Barcelona de 1910 : la lucha por la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua.

Podría tratarse de una efemérides más, en la que el homenajeado ha formado parte de la historia. No es el caso de una organización que, respetando los mismos principios que motivaron su fundación, ha participado y protagonizado las principales huelgas y protestas de los trabajadores españoles.

La lucha de la CNT ha sido larga pero seguirá vigente mientras se mantenga esta estructura política. “Han fracasado el Estado, el capital, la religión, el sistema de autoridad e incluso el sindicalismo complaciente que forma parte del poder”, lamentó ayer José Luis Velasco, ex secretario general y responsable de comunicación del centenario del sindicato.

En épocas de crisis como la actual, la CNT propone “recuperar la dignidad de los trabajadores y el papel de la asamblea” como herramienta movilizadora y de presión hacia la patronal. Moncho Alpuente, escritor, músico e histórico afiliado de la confederación, ironizó sobre la clase empresarial española. “Al frente está Gerardo Díaz Ferrán. Si está él en el poder, no podemos ni imaginarnos cómo serán los empresarios que estén por debajo”, apuntó.

El síndrome de la persecución, gestado durante cuarenta años de represión franquista, se mantiene en la esencia del discurso de la CNT. “A pesar de los intentos de acabar con este tipo de sindicalismo que no participa en comités de empresa y evita entrar en el juego de los medios de comunicación, la CNT es una organización muy viva”, destacó José Ramón Palacios, miembro de la sección sindical de Renfe.

Ana Sigüenza, secretaria general de 2000 a 2003, explicó que, con motivo del centenario, la organización ha preparado un ambicioso programa de conciertos, teatros, debates y exposiciones para este año.

Ningún comentario:

Publicar un comentario