xoves, 14 de xaneiro de 2010

Guantánamo cumple ocho años como prisión a la espera del cierre


Xornal.com 13/01/2010

El 11 de enero de 2002 tocó tierra en Guantánamo un avión militar con veinte hombres, quienes viajaron encapuchados y amarrados con correas al suelo de la aeronave y que fueron internados en una especie de jaulas expuestas a los elementos.Ocho años después, en la cárcel quedan 198 prisioneros. El Gobierno de Obama aún no sabe qué hacer con ellos.

Su llegada transformó una base de segunda categoría, con una dotación militar escasa, en el penal más defendido y más polémico del mundo. El aniversario se produce diez días antes de la fecha límite que se impuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para vaciar sus celdas, una promesa que no cumplirá, como ha admitido.

La orden del cierre fue una de sus primeras acciones tras llegar a la Casa Blanca hace un año, un anuncio cargado del simbolismo de la ruptura con la política de su antecesor, George W. Bush, que quiso convertir Guantánamo en un lugar al margen de las leyes estadounidenses y del derecho internacional. Pero Obama no contó con la resistencia de miembros del Congreso, incluso de su propio partido, a trasladar a algunos de los detenidos a Estados Unidos, al tiempo que sobrestimó la disponibilidad de sus aliados a aceptar a otros.

Las organizaciones de derechos humanos aprovecharon hoy el aniversario para presionar a Obama para que no ceda a las demandas de los que prefieren el statu quo. El Gobierno “debería renovar su promesa de cerrar la prisión de forma rápida y responsable”, indicó la asociación Human Rights Watch en un comunicado.Human Rights First, otra asociación humanitaria, recalcó que “cada día que el penal está abierto es un regalo para la máquina de propaganda de Al Qaeda”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario