xoves, 11 de febreiro de 2010

El amor libre de Negueira llega al cine


Ignacio Vilar, director de 'Padrolongo', rodará desde agosto 'Vilamor', una película sobre la comuna que nació en Lugo en 1977 para vivir sin ataduras

SILVIA R. PONTEVEDRA - El País - 07/02/2010

La sombra del Generalísimo se cernía aún larga sobre España cuando en 1977, en las aldeas del otro lado del pantano de Negueira de Muñiz (Lugo), un grupo de jóvenes probó a vivir ajeno al sistema. Sin leyes, sin corsés morales, sin propiedad privada, sin jefes. Repartiendo amor a mansalva sin mirar demasiado a quién; en verano sin ropa, siempre sin condón y en comunión con la naturaleza. Si se les pregunta a ellos ahora, la mayoría rechaza la palabra hippy, aunque reconocen que llegaron allí para hacer el amor y no la guerra y para compartirlo todo con todos. No obstante, con el tiempo se generalizaron las enfermedades venéreas ("iba uno al médico a mirarse y ya le extendía recetas para cien"), llegaron algunos que pretendían erigirse en líderes y otros que se apropiaban de las botas de cualquiera. Con el tiempo, además, entraron de lleno las drogas y hubo escisiones entre los que las deseaban y los que las evitaban.

"La experiencia nos fue mostrando que acertamos en algunas cuestiones, pero también que había cosas del sistema que tenían su razón de ser, por la propia naturaleza humana", reconoce 32 años después de su llegada a la aldea de Foxo el escultor Jose Ortiz, que conoció allí a su mujer, la tejedora María José Lois. "Al final tuvimos que ponerle candado hasta a los remos que teníamos para cruzar el pantano. La gente los perdía porque no valoraba los bienes comunes, y yo me pasaba el día tallando otros nuevos".

Aquel extremo del mapa de Galicia quedó abandonado por los nativos en el 56, cuando se construyó el embalse, y 20 años después llegaron los fundadores de la comuna. Silvano, Sergio y Nilo intentaron primero su proyecto cerca de Lugo. Al mismo tiempo, en la ciudad, montaron un bar, el Agarimo, que representó todo un revulsivo cultural para la época. Pero un día, tras una manifestación, colgaron en el local una de las pancartas: Fraga, el pueblo no te traga. La policía se los llevó detenidos. A Silvano le dieron una paliza. Hubo juicio y el juez, contra todo pronóstico, falló a favor de los jóvenes. Luego, en venganza, llegó la represión. Las autoridades clausuraron el local, y los amigos, después de probar en algún otro lugar, se instalaron en Foxo. La primera casa la alquilaron, y empezó a funcionar el boca a oreja.

Las aldeas y lugares de Vilar, Vilauxín, Ernes, Cancio, Barcela, Escanlar o A Curula, además de Foxo, fueron poco a poco ocupadas por jóvenes de todo tipo. Estudiantes de Santiago, soñadores, artesanos, músicos, ejecutivos desengañados, gallegos, españoles, extranjeros, "desahuciados sociales", "rebotados" de mil historias. "Algunos nos entendieron como un reformatorio abierto y nos mandaban casos imposibles", recuerda Ortiz. "Llegaban personajes tela, pero todos hallaban hospitalidad. Con el paro de uno podían vivir 30 porque éramos austeros". "Y cuando se acababa el dinero, íbamos un mes a recoger naranja o aceituna", cuenta Xurxo Gómez, hoy capitán del barco de un millonario gallego.

Aunque la mayoría eran veinteañeros, y los pioneros algo mayores, también había chicos de 14 años. Después, aquéllos que llegaron a Negueira para ensayar una sociedad sobre principios nuevos corrieron suertes muy diversas. Negueira llegó a tener la mayor tasa de mortalidad de Galicia pese a la juventud de su población. También, seguramente, la de natalidad. Hubo bastantes suicidios y otros murieron ahogados. Pero otros se convirtieron en eso que la sociedad establecida considera triunfadores. Hay jueces, catedráticos, profesores, funcionarios, ingenieros y un inspector de Hacienda. "Pero muchos aún son capaces de dormir en la hierba y comer cualquier cosa", defiende el escultor.

Con ellos, durante dos años, se fue entrevistando el cineasta gallego Ignacio Vilar, que proyecta rodar a partir de agosto Vilamor. La película, una coproducción galaico-catalana, estará protagonizada por Rubén Riós, Sara Casasnovas, María Castro y Roger Coma, que hablarán gallego de la época, nada normativo, y vestirán como vestían Nilo y Silvano. Vilamor contará la historia de un seminarista que vuelve a su pueblo después de años y se topa con que se ha montado una comuna y "las fuerzas vivas están escandalizadas". "El chico, influido por la Teología de la Liberación, se internará en las aldeas de la otra orilla y...". Lo demás, el director de Pradolongo se lo guarda.

"Espero que la película, al menos, sepa reflejar el espíritu de lo que fue aquello", desea Jose Ortiz. "La nuestra era una relación intensa... Ahora la gente no se quiere, no se toca, no se besa, no se abraza".

3 comentarios:

  1. yo he formado parte de la comuna de foxo desde el 79 hasta el 83 en que abrazé el islam y estuve viviendo 10 años con los musulmanes españoles en Granada, ahora hace ya 17 años que vivo en Marruecos.
    Si es posible por favor que me pasen informacion para saber cuando puedo ver la pelicula. Muchas gracias.
    vsalman3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo he vivido en la comuna de Foxo desde el 79 hasta el 83 en que abrazé el islam en Granada con los musulmanes españoles, ahora vivo en Marruecos desde hace 17 años y siempre me acuerdo de las maravillosas experiencias vividas en ese tiempo.
    Por favor, si es posible que me den informacion para que pueda ver la pelicula.
    Muchas gracias.
    vsalman3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. yo soy hija de esa comuna, mis padres no se el tiempo que vivieron alli, yo vivi hasta el año en la comuna del foxo, aunque tengo los recuerdos algo borrosos,pero me acuerdo de llamar la barca, pero antes de llegar a ella ibamos por el medio de un bosque, he ido un par de veces a ver a flor, pq mi madre y ella siguen teniendo contacto.

    ResponderEliminar