martes, 2 de febreiro de 2010

El franquismo favoreció las películas de vaqueros porque no eran una amenaza


María del Carmen Camus Camus analiza la incidencia de la censura franquista en las traducciones de novelas y películas de este género

PÚBLICO.ES / EFE- 01/02/2010

El franquismo favoreció el género del Oeste porque, al narrar unos hechos distantes en el tiempo y en el espacio a la realidad de España, "no representaba una amenaza que hiciera peligrar los cimientos de la dictadura", según una tesis doctoral leída en la Universidad del País Vasco.

La autora, María del Carmen Camus Camus, ha analizado la incidencia de la censura franquista en las traducciones de novelas y películas del Oeste en la España de Franco, según ha informado hoy la universidad vasca en una nota.

Según la tesis, el género cinematográfico del Oeste sufrió más la censura en comparación con el medio narrativo. Por ejemplo, el trabajo sostiene que las editoriales daban a los autores unas pautas sobre lo que podían incluir en relación a temas políticos, religiosos y morales.

La autora ha comprobado que las partes que más se suprimían o se modificaban eran las relacionadas con la moralidad.

Camus ha concluido que la literatura del Oeste dejó una huella profunda en la cultura española debido a que era una lectura fácil y barata.

Ningún comentario:

Publicar un comentario