La periodista María Seoane traduce en viñetas la vida de la figura
argentina.- Un ficticio Rodolfo Walsh narra la acción.- La película coincide
con los 60 años después de su muerte
ALMUDENA LÓPEZ - Madrid - 05/08/2011
Eva Duarte Perón, Evita ha pasado a la historia como una mujer
controvertida: venerada por algunos por considerarla una santa; odiada por
otros que opinan que su ambición y escrúpulos no tenían límites. Discusiones
aparte, la exprimera dama argentina sigue despertando interés entre directores
de cine que le han dedicado varias películas y documentales. Quizás la más
sonada sea Evita, una producción hollywoodiense protagonizada por la
cantante Madonna y el actor español Antonio Banderas, película que se estrenó
en 1994. Sin embargo, nunca ningún autor había convertido a la célebre
argentina en un personaje de animación. Este vacío ya lo han suplido dos
productoras del país latinoamericano Azpeitía Cine e Illusion Studios, junto
con la periodista argentina María Seoane que han creado Eva de la
Argentina; una historia de animación que combina el género
documental.
La cinta pretende "enaltecer la tarea de Evita, una defensora de los
derechos del trabajador y de la mujer, además de mostrar la infancia y juventud
en Los Toldos, donde nació en 1919" explican los productores. Y no es de
extrañar que su vida resulte atractiva para los cineastas: su muerte prematura
(a los 33 años) el secuestro de su cadáver embalsamado y su misterioso
peregrinar por el mundo, ya que estuvo perdido casi 20 años, es digno de un guión
cinematográfico.
Además de contar la vida de Eva Perón, la película indaga en la
investigación que Rodolfo Walsh llevó a cabo sobre la
tormentosa travesía de su cadáver y cuyo relato, Esa mujer, se convirtió
en una pieza fundamental de la literatura argentina. Walsh, periodista y
escritor, lleva desaparecido desde 1977. El recurso a Walsh, personaje también
fundamental para entender Argentina y que en el filme funciona como narrador
ficticio, permite a Seoane unir dos generaciones.
En cuanto a los dibujos, la cineasta y periodista afirma que sus trazos
son profundamente argentinos: "como lo es Solano López". Este
ilustrador es conocido en su país por El Eternauta. La guionista, que firmó La
noche de los lápices en 1984, puso como única condición para participar en
la película que Gustavo Santaolalla compusiera la banda sonora. "No somos
amigos, pero sí conocidos, además sentimos una admiración mutua" afirma
Seoane desde el otro lado del teléfono.
El proyecto surgió hace cuatro años de la necesidad de explicar el mito y
la realidad que envuelve a Eva Perón. "El género de animación permitía el
uso de la metáfora para recrear la historia" matiza Seoane. La trayectoria
política de Evita trascurrió durante siete años, todo lo que acontece después
es referido por terceros. Evita antes de conocer a su marido Juan Domingo Perón,
fue actriz en pequeños locales y en la radio. En 1946 Perón ganó las elecciones
presidenciales y ella permaneció junto a él hasta 1952, año en que murió.
Evita, como se le conocía popularmente, se convirtió en el rostro humano del régimen.
Respecto al posible paralelismo que pueda existir entre Eva Perón y
Cristina Kichner, la periodista argentina considera que ambas han sido dos de
las grandes dirigentes de los últimos 70 años del país. "Aunque no se
puede considerar que sean iguales, ambas han demostrado una gran pasión por la
política". El momento que les tocó vivir es distinto, "Argentina es
un país más tolerante y civilizado, a pesar de la imagen que algunos medios
europeos muestran". Seoane no se considera peronista, pero matiza:
"siento curiosidad por el personaje desde que tengo uso de razón". La
madre de la cineasta admiraba a Evita y posiblemente sea la culpable de que en
Seonae se despertara el interés por indagar sobre la vida de ese icono
argentino.
Si bien este es el primer filme de animación con temática política del país,
allí el formato animado goza de buena salud. Manuelita, la historia de la
simpática tortuga (de Manuel García Ferré), llevó a las salas a más de
2.400.000 espectadores en 1999. Cinco años después, una cinta firmada por Jose
Luis Massa Patoruzito alcanzó más de 2,5 millones de espectadores. Illusion
Studios, productora que participa en Eva de Argentina, es responsable de
importantes títulos como Isidoro, la película y El Ratón Pérez,
realizada por Juan Pablo Buscarini y que obtuvo en España el Premio Goya a la
mejor película de animación en 2007.
Ningún comentario:
Publicar un comentario