martes, 13 de setembro de 2011

Un pueblo italiano quiere dedicar una calle a Rommel

La junta municipal de Villabate, en Sicilia, aprueba un documento con el que estipula recordar al "general que se suicidó debido a las sospechas de que conspirara contra Hilter".- El mariscal lideró la campaña de las tropas nazis en África
EL PAÍS - Madrid - 08/09/2011
Le llamaban el zorro del desierto, por su gran habilidad estratégica como comandante de las tropas alemanas en el Norte de África. Erwin Rommel (15 de noviembre de 1891 - 14 de octubre de 1944) fue uno de los más famosos mariscales del ejército nazi que desafió y horrorizó al mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Y pronto podría ser el nombre de una calle de la pequeña aldea italiana de Villabate, en Sicilia.
El diario italiano La Repubblica desvela hoy que la junta presidida por el alcalde del pueblo, Gaetano Di Chiara, que gobierna una mayoría de derecha, hace unos días publicó un documento en el que establecía a qué personajes dedicar algunas calles de Villabate. Junto con los nombres de cuatro exalcaldes de la ciudad aparecen los de Manfred von Richthofen, "el leyendario barón rojo", y de Erwin Rommel, "general alemán que se suicidó, debido a las fuertes sospechas de que estuviera involucrado en el atentado contra Adolf Hilter de julio de 1944".
El visto bueno a la titulación de las nuevas carreteras fue publicado el pasado sábado en el albo pretorio del Ayuntamiento. Antonino Retaggio, concejal de Villabate, declaró a La Repubblica: "No me lo puedo creer. Y eso que el Ayuntamiento se ha olvidado de Giovanni Militello [un soldado de Villabate capturado durante la campaña de Rusia y deportado al campo de concentración de Altengrabow por el que Retaggio lleva tiempo pidiendo una calle]".
En 1939 el soldado Erwin Rommel fue nombrado jefe de seguridad de Aldolf Hitler. Tras una fugaz participación en la invasión de Polonia, el general lideró una división en la campaña de Francia. Entre 1941 y 1943 Rommel estuvo al mando de las tropas nazi que conquistaban el Norte de África, hasta que su avance arrollador fue detenido en la conocida batalla de El Alamein. La derrota africana llevó el Führer a enviar a Rommel a defender la costa al norte de Francia. El 14 de octubre de 1944 el general se suicidó, debido a las sospechas, nunca aclaradas del todo, de que estuviera involucrado en el atentado contra Hitler de ese mismo año.

Ningún comentario:

Publicar un comentario