domingo, 15 de maio de 2011

Brasil reconoce las uniones homosexuales

El Supremo brasileño falla a favor de equiparar las uniones homosexuales a las heterosexuales
PÚBLICO.ES/EFE BRASILIA (BRASIL) 06/05/2011
El Tribunal Supremo brasileño ha reconocido las uniones homosexuales en un fallo unánime dictado este viernes y que supondrá que, a partir de ahora, las parejas homosexuales tendrán los mismos derechos que los heterosexuales.
De esta manera, el Supremo brasileño respondía a dos demandas que pedían el reconocimiento de este tipo de uniones así como el fin de la discriminación en términos legales. Además, exigían que las parejas compuestas por dos personas del mismo sean reconocidas como entidad familiar y que gocen de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual, tanto en lo civil como en lo económico.    
En opinión de los magistrados, la sexualidad y el ejercicio de ella son dos asuntos en los que "ni las leyes ni el Estado tienen nada que opinar". Este argumento contó con la oposición del Episcopado, cuyo abogado, Hugo Cysneiros, aseguró que el hecho de que exista una relación afectiva entre dos personas no puede ser aceptado por la ley como una unión estable. "Poligámicos, incestuosos, pueden alegrarse. Ustedes también buscan afecto", afirmó con ironía. 
De acuerdo con el último censo, realizado el año pasado, en Brasil hay 60.002 parejas estables compuestas por personas del mismo sexo. Sin embargo, los grupos homosexuales organizados sostienen que ese número es mucho mayor, pues debido a la discriminación muchas de esas parejas prefieren mantenerse en una situación "clandestina". Además, según esos mismos grupos, los homosexuales representan en Brasil entre un 10% y 15% de la población, que según el censo del 2010 es de 190,7 millones de personas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario