martes, 31 de maio de 2011

Egipto pone fin al cerco humano de Gaza


Se reabre la frontera en Rafah para personas, pero no para mercancías
RAQUEL GARCÍA Jerusalén 28/05/2011 09:44
Egipto ha dejado de cooperar con Israel en el asfixiante bloqueo a Gaza. Tras cuatro años de cierre fronterizo, las autoridades de El Cairo han abierto de forma permanente el paso fronterizo de Rafah, la única salida de la Franja no controlada por el Estado judío.
El sábado, cientos de gazanos se agrupaban a primera hora de la mañana en el lado palestino de la frontera, ansiosos por cruzar al territorio egipcio. Para muchos era la primera vez que podían salir de la Franja desde que el depuesto régimen de Hosni Mubarak cerró el paso después de que la organización extremista Hamás tomase el poder, en junio de 2007.
Unas 400 personas cruzaron a la península del Sinaí, mientras que otras 150 atravesaron la divisoria en sentido contrario. En el lado palestino, alrededor de un centenar de simpatizantes del movimiento islamista ondeaban banderas palestinas y egipcias y cantaban eslóganes de agradecimiento al vecino del sur.
"Hoy se ha puesto la primera piedra para una nueva era que esperamos lleve a poner fin al bloqueo de Gaza", dijo el director general de la Autoridad de Fronteras de Hamás, Hatem Awideh.
Por el momento, el cruce se utilizará solamente para la entrada y salida de personas. Los bienes comerciales seguirán siendo introducidos a través de la frontera con Israel, que impide la exportación y el paso de materiales de construcción y otros productos que considera podrían tener un doble uso.
No es previsible, por tanto, que la apertura de Rafah traiga consigo una mejora inmediata de la situación humanitaria en la Franja, donde el 80% de la población depende de la ayuda internacional, según datos de la ONU. Supondrá sin embargo, un alivio importante para su millón y medio de residentes que, tras cuatro años de sentirse encarcelados en el pequeño territorio (uno de los más superpoblados del planeta), podrán salir a estudiar, trabajar, hacer negocios, visitar a familiares o recibir atención médica en el exterior.
Rafah estará abierto ocho horas al día de sábado a jueves. Las mujeres y los hombres menores de 18 años y mayores de 40 podrán atravesar el cruce libremente sin más requisito que mostrar sus pasaportes. Los varones entre esas edades también podrán cruzar, pero necesitarán un visado egipcio que, por el momento, no se expide en la Franja y ha de solicitarse en Ramala, la capital palestina de Cisjordania. En los últimos años, la apertura era inconstante y sólo podían cruzar quienes tuvieran permisos especiales.
Las autoridades israelíes criticaron la decisión del Gobierno interino de Egipto, al entender que la apertura de la frontera podría facilitar la entrada de terroristas a Gaza.
Cambio en El Cairo
El fin del cierre fronterizo es una muestra más del cambio de actitud de El Cairo hacia Israel y los palestinos tras la caída de Mubarak, un aliado del Estado judío durante muchos años, en febrero pasado. La junta militar que dirige transitoriamente el país parece menos dispuesta a colaborar con Israel que el depuesto presidente.
También es resultado del pacto de reconciliación alcanzado en abril entre Hamás y Fatah con mediación egipcia, que deberá dar lugar al establecimiento en los próximos meses de un Gobierno palestino de unidad nacional.

Ningún comentario:

Publicar un comentario