domingo, 8 de maio de 2011

El Deutsche Boerse de fotografía premia al afán de supervivencia

El galardón, dotado con 34.000 euros, ha recaído sobre el estadounidense Jim Goldberg por una serie sobre la inmigración
EL PAÍS - Madrid - 27/04/2011  
República Democrática do Congo, 2008. Jim Goldberg
El estadounidense Jim Goldberg, de 58 años, ha ganado el prestigioso galardón fotográfico Deutsche Börse por su serie Open See, que versa sobre la aventura por la supervivencia de los refugiados y desplazados que buscan una vida mejor en Europa. Sus fotos han sido tomadas en lugares tan variados como Irak, Bangladesh, China, los Balcanes y el Congo.
Goldberg (que trabaja para la agencia Magnum) utiliza un enfoque variado y experimental en la narración fotográfica para reflexionar sobre cuestiones como la emigración y las condiciones de vida de las que se desea escapar.
En sus obras fusiona el uso de soportes como polaroids, vídeo, texto, materiales efímeros y fotos de mediano y gran formato.
El premio, dotado con casi 34.000 euros, reconoce la labor de un fotógrafo y su contribución a la fotografía contemporánea en Europa en los últimos 12 meses.
El ganador de este año el premio ha sido elegido entre cuatro finalistas cuyas imágenes son más evocadoras que las de Goldberg. Se trata del alemán Thomas Demand, el estadounidense Roe Ethridge y el israelí Elad Lassry. Cada uno recibirá algo más de 3.000 euros.
Entre los ganadores de ediciones anteriores destacan Sophie Ristelhueber (2010) Paul Graham (2009), Esko Männikö (2008), Walid Raad / the Atlas Group (2007), Robert Adams (2006) y Luc Delahaye (2005).
El presidente del jurado internacional Brett Rogers, director de The Photographers' Gallery (la entidad que anualmente convoca los galardones), ha afirmado: "Debido a la amplitud de los criterios de adjudicación, el jurado consideró que cualquiera de los cuatro candidatos podía haber sido el ganador. Sin embargo el jurado ha valorado el enfoque innovador y creativo de la fotografía documental".
Los trabajos de los cuatro finalistas pueden visitarse en la galería Ambika P3 de la Universidad de Westminster, en Londres. A partir de mayo las obras viajarán a Berlín.

Ningún comentario:

Publicar un comentario