Solo los países ricos tiran el equivalente a toda la producción agrícola del África subsahariana
E. DE B. - Madrid - 12/05/2011
La pregunta es: ¿cuántos de los casi mil millones de personas que en el mundo pasan hambre podrían alimentarse con los 1.300 millones de toneladas de comida que se desperdicia o destruye al año en el mundo? Una bienintencionada división daría que a cada uno de estos famélicos le corresponderían 1,3 toneladas de comida. ¿Suficiente?
El dato de los alimentos que se pierden o se desperdician lo acaba de publicar la Agencia para la Agricultura y la Alimentación del la ONU (FAO) para presentarlo en un congreso de alimentación que se celebrará el lunes y el martes en Alemania. En él se concluye que los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente; que cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas); que las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de ese aprovechamiento, y que la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en 2009/2010).
A más ricos, más derrochones. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilogramos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6 y 11 kilogramos por persona, indica la FAO.
Las causas son desde las técnicas inadecuadas de recolección y conservación (no es lo mismo una máquina que un agricultor cuya subsistencia depende de no desperdiciar un grano) hasta problemas de etiquetado.
"A los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo 'Compre tres y pague dos' son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria", afirma la FAO.
Ningún comentario:
Publicar un comentario