Nena de Managua (Javier Bauluz) |
Una extensa estructura de hormigón no podría ser la única encargada de separar a los seres humanos. La alargada sombra del muro, titulo de la exposición que se abre hoy en La casa encendida, propone un debate sobre las consecuencias físicas y psicológicas dejadas por otro tipo de muros: las fronteras, la intolerancia, la pobreza o el desconocimiento mutuo entre culturas. Una impactante serie de fotografías firmadas por los fotoperiodistas de guerra Gervasio Sánchez, Walter Astrada, Javier Bauluz y Juan Medina, además de seis mesas redondas y la proyección de documentales completan un ciclo organizado en colaboración con el Instituto de estudios sobre conflicto y acción humanitaria (IECAH).
La comisaria de la exposición, Mayte Carrasco, ha señalado que la intención ha sido "abrir un debate en torno a los efectos que han dejado estos vejámenes en la población, hemos pensado reflexionar sobre un mundo dividido por civilizaciones, por las religiones. Y si se trata de una situación que nosotros estamos creando". "No hay nada más humillante", ha añadido en referencia al titulo de la muestra, "ni que rebaje tanto a la condición humana como los muros".
La imagen de un cementerio, tomada por Juan Medina, donde los nombres de cada lapida se identifican con letreros donde se lee: "Inmigrante 1; Imigrante 2; Inmigrante 3". O las seis fotografías a blanco y negro de personas mutiladas en Sierra Leona, hechas por Gervasio Sánchez, forman parte de un recorrido donde además se proyectarán documentales como Budrus, de la directora brasileña Julia Bacha, sobre las protestas en una región de Palestina por la construcción de asentamientos israelíes en su territorio.
La muestra fotográfica está dividida en cuatro secciones -o muros- con seis imágenes cada una. Las fotografías de Javier Bauluz, premio Pullitzer 1995, ilustran El muro de la pobreza. Las imágenes fueron tomadas en La Chureca, un vertedero a las afueras de Managua (Nicaragua) donde viven alrededor de 1.300 personas; Walter Astrada, ganador del World Press Photo 2010, rescata en El muro de la violencia contra las mujeres fotos sobre las consecuencias del machismo en Guatemala, India y el Congo. Por último, Juan Medina recorre los muros físicos de las fronteras. Sus imágenes reflejan los resultados de las restricciones fronterizas y se titula El muro del Atlántico.
Instalada en la terraza de La Casa Encendida, la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre, contará en los debates con la participación, entre otros, de los periodistas Lydia Cacho, Pilar Requena, Carme Chaparro y Ramón Lobo de EL PAÍS, asi como del político Gustavo de Aristegui y del director de la sección española de Amnistía internacional, Estebán Beltrán.
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