xoves, 28 de outubro de 2010

La cara B del anarquismo


Un disco reúne un cancionero libertario internacional alejado de los tópicos
BRAULIO GARCÍA JAÉN Madrid 11/10/2010
La nostalgia subleva a Plácido Serrano, así que cuando el historiador Julián Casanova le propuso producir un disco para acompañar el libro y la exposición que ha coordinado sobre el anarquismo, hizo algo parecido a lo que hacía la gente con aquella música: cogió la melodía del proyecto, pero le cambió la letra. El resultado es Cancionero Libertario, un libro-disco que reúne piezas europeas, latinoamericanas y estadounidenses grabadas al compás del siglo XXI.
"Yo era muy alérgico a las típicas antologías de ese cancionero, que sólo aportan nostalgia", cuenta este veterano periodista musical aragonés. "El gran interés de la cultura libertaria es la creatividad", añade Serrano, que optó por mezclar figuras internacionales y músicos aragoneses.
Así suena la versión que Ennio Morricone hizo para Joan Baez de La balada de Sacco y Vanzetti, cantada por Gabriel Sopeña, en inglés, o Les Anarchistes, de Leo Ferré por boca de Carlos Malicia, en francés, pero también una nueva grabación de Con el sudor de tu frente, del recientemente fallecido José Antonio Labordeta, con la misma voz y la misma guitarra que hace casi 40 años: Joaquín Carbonell y Toti Medina.
Gabriel Sopeña, además de algunas versiones, se ha encargado de la dirección musical del proyecto junto a Mauricio Villavechia. "Nunca con afán de nostalgia", coincide. "Hemos huido deliberadamente de las versiones más típicas, introduciendo nuevos arreglos y sonoridades y sobre todo desde un punto de vista que trascienda al anarquismo", dice.
Música de trovador
"A mí me gusta particularmente la recuperación del cancionero latinoamericano", admite Sopeña. La recopilación no siempre fue sencilla. Es el caso de El corrido de Flores Magón. "Nos propusimos recuperar la figura de Ricardo Flores Magón, que inspiró muchos de los murales de Diego Rivera sobre la revolución mexicana", cuenta Serrano. Pero no había corridos grabados sobre él, por lo que los productores optaron, una vez rescatada la letra de entre una de sus biografías, por versionarlo sobre un tema de Judith Reyes.
El disco incluye dos milongas y un tango de principios del siglo XX de los recogidos por Osvaldo Bayer. "En estos casos hemos mantenido la música, y ahí suenan ya los trovadores latinoamericanos, como Atahualpa [Yupanqui], que llegarían muchos años después", dice Serrano.
No falta la Historia de tres amigos que Chicho Sánchez Ferlosio "el personaje más interesante de la canción popular española", según Serrano escribió sobre los anarquistas Buenaventura Durruti, Ascó y Joan García Oliver. Tampoco himnos clásicos como A las barricadas o Hijos del pueblo. Porque una cosa es trascender el anarquismo y otra hacerle oídos sordos. "Yo soy del bajo Aragón, donde se hicieron muchas colectivizaciones y estoy imbuido de ese caldo, empapado, así que no sé cómo se oye desde la distancia", reinvindica el cantante Joaquín Carbonell.

Ningún comentario:

Publicar un comentario