15 Oct 2010
Cuenta
Azar Nafisi que en los años noventa poblaba las calles de Teherán una
consigna de Jomeini que aseguraba que la república islámica sobrevivía
gracias a sus ceremonias fúnebres, por lo que llamaba a participar en
ellas como el mayor acto político y social que podían realizar los
ciudadanos. Y añadía la escritora, hoy exiliada, que ella podía
testificar la verdad indiscutible de aquella afirmación que le hizo
abrir los ojos y comprender cuál era uno de los mecanismos más
importantes de fidelidad política y participación social.
No es necesario estar muy al caso para darse cuenta de que la
actividad pública sobre la memoria política mantiene casi siempre su
vida alrededor de lo muerto. Es como si la memoria tuviese una vida
especialmente fúnebre. Simposios, reuniones, exposiciones, y tantos
otros emprendimientos populares, efectuados con esfuerzo, sobre hombres
y mujeres ejecutados y mal enterrados para humillar a hijos, a padres o
a hermanos, constituyen el empuje y estímulo primordial en todo
aquello relativo a la memoria política del pasado. Siempre, o casi
siempre, lo muerto, o la evocación a lo muerto, es el eje de la acción
memorial. Las fosas, los osarios, las ejecuciones… Por su parte, la
Administración establece recursos nada desdeñables destinados a
calcular el “coste humano” de la guerra con unos resultados
contradictorios y pobres, que en muchos casos no resistirían una
evaluación independiente –por ejemplo, el mapa de fosas elaborado por el
Gobierno de Catalunya–. Por lo demás, esa expresión histórico
administrativa –“coste humano de la guerra”– ha servido para consolidar
los consensos sobre el sujeto-víctima, establecidos en una suerte de
positivismo funerario cuyo principio establece que el conocimiento de
la represión generada por la dictadura está explicado, y empíricamente
informado, por el número de muertes, que resumen, concentran y
encierran el daño efectuado a la sociedad. El resto es ganga.
Esa contracción de la represión al dato de lo muerto, o a la técnica
de matar, ha condicionado la manera de proceder en las políticas de
reparación y memoria de los gobiernos, que han hallado así la
posibilidad de soslayar las preguntas, consecuencias y
responsabilidades que tienen sobre el único coste real posible, el
“coste social”, que, además del “coste humano”, incluye otros efectos
que no aparecen de inmediato en una sociedad. El “coste humano”, tomado
en solitario, no trae mayores problemas; es un subterfugio pacífico,
piadoso, cuenta o recuenta cadáveres, y permite el consuelo de las
administraciones por medio de la práctica de extender certificados que
acreditan (y agradecen) el tormento, como quien despacha diplomas de
buena conducta escolar para embellecer el salón de cada hogar separado
del resto de los hogares, cada uno con su diploma y su tresillo.
No recuerdo monumentos o espacios dedicados a un éxito colectivo
como no sea relativo a una victoria militar, o a una derrota
considerada como un éxito por la Administración que amuebló el espacio,
por ejemplo, el conjunto escultórico relativo a los héroes del 2 de
Mayo en Madrid, una masacre convertida en éxito nacional –cuando nadie
hablaba de nación en España, porque no la había–. La frontera entre
derrota y victoria, entre héroe y mártir, es una débil membrana en el
extraño territorio de la evocación. Mafalda decía que el mártir es un
héroe con mala suerte, una afirmación brutal y sincera como la niña
misma.
¿Queremos la memoria del desastre y del abuso como referente que
otorga identidad a los pilares democráticos? ¿Queremos los valores del
sufrimiento como ejemplares? ¿O queremos como eje patrimonial el
proyecto de vida, el proyecto social, el proyecto político del que era
portador el sujeto, el sentido que para su vida tenía aquel proyecto,
sus resistencias y transgresiones a la injusticia, aun a costa de
perder su seguridad?
En un libro espléndido que Carme Molinero y Pere Ysàs han puesto en las librerías este otoño –Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981)–, sus autores plantean una pregunta universal relativa a las insurrecciones éticas de los humanos en contra de la injusticia y a favor de la esperanza: ¿por qué alguien ingresaba en un partido comunista en los años cincuenta, sesenta o setenta? La respuesta procede de muchos autores, que coinciden en que los comunistas eran los únicos que no aceptaban que algo no humano fuese inevitable, por lo que siempre defendieron que otro mundo era posible; pero por encima de todo eran quienes tenían la determinación de oponerse a aquello que era considerado “inaceptable”. Ese ha sido uno de los legados a la memoria y patrimonio democráticos. Molinero e Ysàs cuentan el cómo muy bien.
En un libro espléndido que Carme Molinero y Pere Ysàs han puesto en las librerías este otoño –Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981)–, sus autores plantean una pregunta universal relativa a las insurrecciones éticas de los humanos en contra de la injusticia y a favor de la esperanza: ¿por qué alguien ingresaba en un partido comunista en los años cincuenta, sesenta o setenta? La respuesta procede de muchos autores, que coinciden en que los comunistas eran los únicos que no aceptaban que algo no humano fuese inevitable, por lo que siempre defendieron que otro mundo era posible; pero por encima de todo eran quienes tenían la determinación de oponerse a aquello que era considerado “inaceptable”. Ese ha sido uno de los legados a la memoria y patrimonio democráticos. Molinero e Ysàs cuentan el cómo muy bien.
Si el patrimonio cultural de una nación es lo que se hereda de los
antepasados y se otorga como legado o herencia a las generaciones que
emergen, deberíamos
coincidir en que pocas cosas hay más fuertemente inscritas en las memorias de las clases subalternas que los actos contra la tiranía, la sucesión de rebeliones, los esfuerzos contra las distintas opresiones e injusticias.
coincidir en que pocas cosas hay más fuertemente inscritas en las memorias de las clases subalternas que los actos contra la tiranía, la sucesión de rebeliones, los esfuerzos contra las distintas opresiones e injusticias.
La cuestión es qué tipo de patrimonio queremos. Esa decisión entraña
serios conflictos políticos y culturales porque afecta a la identidad
de la sociedad, pero es un conflicto que está siempre en acción. Que
nadie se lleve a engaño, la memoria vale menos por lo que es que por lo
que se hace con ella. Al fin y al cabo, en el futuro no seremos
juzgados por olvidar, sino por haber recordado hasta la saciedad y no
haber actuado conforme a lo que el sentido común advertía con los
recuerdos.
Ricard Vinyes es historiadorIlustración de Federico Yankelevich
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