xoves, 7 de outubro de 2010

Manane Rodríguez: “Un romance permitió localizar al Batallón Galicia”


“Para aquellos niños obligados a enterrar a los muertos fue un alivio poder contarlo”
DANIEL PRIETO 01/10/2010
La directora y realizadora Manane Rodríguez (Montevideo, 1955), de Xamalú Filmes, emprendió el rodaje de Memorias Rotas después de conocer por la tradición oral la historia del Batallón Galicia, que se replegó hacia la comunidad tras la caída del Frente de Asturias. El comandante Moreno y sus hombres fueron asesinados en 1937 en A Fonsagrada y esta uruguaya, que se vio forzada a abandonar su propio país, invirtió un año en restaurar su memoria.
Memorias Rotas cuenta con los escasos documentos audiovisuales existentes de la Guerra Civil, ¿cómo recopilaron ese material?
Cuando en el Acevo empezaron a exhumar los restos de José Moreno Torres y sus hombres, Carmen García-Rodeja, co-guionista, junto conmigo y con Eliseo Fernández de Memorias Rotas, nos contó la historia de estos luchadores republicanos y de cómo sus últimos días habían marcado a los habitantes de A Fonsagrada y Grandas de Salime. Nos habló del romance anónimo que poco tiempo después del crimen empezó a circular en la zona y de cómo éste permitió localizar el lugar dónde habían sido enterrados. Propuse el proyecto a la productora, Xamalú Filmes, y empezamos a ir a la zona. Durante casi un año estuvimos grabando testimonios y localizaciones. No es que en Galicia haya pocos documentales sobre la Guerra Civil, pero hay muy poca documentación sobre lo que rodeó el golpe de Estado franquista. Muy poca sobre la feroz represión que se desató los días que siguieron el 18 de julio de 1936, y menos aún sobre los actos de resistencia. La historia hasta ahora la han contado los vencedores.
La historia del Batallón Galicia y, más concretamente, de la suerte que corrió el comandante Moreno, ¿son episodios suficientemente conocidos?
Muchos gallegos lucharon en el bando republicano, pero no creo que la existencia del Batallón Galicia, formado casi íntegramente por gallegos, sea conocida por muchos. La mayoría de sus integrantes eran miembros de la CNT. Algunos, como José Moreno, tuvieron que salir de Galicia para no ser paseados. Otros muchos huyeron a Asturias para no ser reclutados por el ejercito de Franco. Para los testigos directos, para aquellos niños que fueron obligados a carretar y enterrar a los muertos, fue un alivio poder contarlo.
¿Qué sintieron cuando se exhumaron las tumbas de esos combatientes?
La gente sintió un gran alivio de, por fin, poder contar la historia que habían guardado tanto tiempo, y de que su testimonio sirviese para que muchos de los familiares conocieran, a ciencia cierta, el destino de los suyos.
Abandonó Uruguay ya que tres familiares suyos fueron secuestrados y encarcelados. ¿Influyó eso en su decisión de realizar este documental?
En 1973, cuando los militares, en compañía de algunos civiles, dieron un golpe de estado en Uruguay yo era estudiante y participé de la resistencia. En 1975 tuve que salir del país para no ser detenida. Me instalé en Buenos Aires, pero al poco tiempo también allí los militares dieron un golpe de estado. Es de todos conocido el reguero de muerte que dejaron estas dictaduras. Muchos amigos, además de tres familiares, fueron secuestrados y la mayoría sigue hoy detenido-desaparecido. Yo me vine a España y aquí vivo desde 1977. Descubrí que la desaparición forzada no fue un invento de las dictaduras del cono sur, sino que fue una constante en la represión franquista.
¿Qué opinión le merece que Argentina le pida a España que investigue los crímenes franquistas?
Me parece bien que determinados crímenes, como los crímenes contra la humanidad puedan ser juzgados desde cualquier democracia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario