También han sido condenados el exjefe policial de Escobar Luis Patti y el antiguo agente de servicios de Inteligencia militares Martín Rodríguez
AGENCIAS - Buenos Aires - 15/04/2011
Vítimas con fotos de desaparecidos, durante o xuízo |
El último dictador del régimen militar, Reynaldo Benito Bignone, ha sido sentenciado hoy a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 10 víctimas. Junto a él fueron condenados, también a cadena perpetua, los exmilitares Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez y al antiguo subcomisario Luis Patti, mientras que el excomisario Juan Fernando Meneghini fue sentenciado a seis años de arresto domiciliario. Todos deberán cumplir sus penas en cárceles comunes. Horas antes de la sentencia, Bignone, de 83 años, todavía argumentaba que la Justicia civil no es "competente" para juzgarle, y que su caso debería haber pasado a un tribunal militar, según Efe.
El Tribunal Oral Federal 1 de la localidad de San Martín (Buenos Aires), que dictó la sentencia, es el mismo que en 2010 sentenció a Bignone a 25 años de prisión por su papel en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. En la lectura de este fallo estuvo solo presente uno de los condenados, Meneghini. Patti, de 57 años,siguió como siempre el juicio desde una ambulancia estacionada junto al predio, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió el año pasado.
Al tribunal bonaerense sí se acercaron representantes de organismos de derechos humanos, que recibieron la sentencia con aplausos. "Hoy es un día histórico para todos los argentinos de bien", ha resumido Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que participaba en la querella.
Los altos jefes militares, como el general Videla o el almirante Massera, fueron juzgados y condenados inmediatamente tras la llegada del radical Raúl Alfonsín a la presidencia, en 1983. Fue entonces cuando se impulsó la principal investigación sobre lo ocurrido, el llamado Informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Sin embargo, la Ley de Obediencia Debida o de Punto de Final, de 1987, dejó fuera de la cárcel a centenares de implicados en la represión durante la dictadura (1976-1983).
El Tribunal Supremo de Argentina declaró inconstitucionales las normas en 2003. El dictador argentino Jorge Videla, por ejemplo, fue condenado en 2010 a cadena perpetua por el asesinato de 31 presos.
Además de afrontar este proceso, Bignone es uno de los ocho acusados en un juicio que comenzó en febrero pasado por 35 casos de robo de bebés durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos.
Ningún comentario:
Publicar un comentario