martes, 26 de abril de 2011

Despúes de 2.000 años las mujeres podrán entrar al templo hindú de Mahalakshmi


A partir de ahora podrán entrar entre las 10.00 y las 11.30 en el sancta sanctorum del templo, un espacio dedicado a la diosa del poder
PUBLICO.ES/EFE Madrid/Nueva Delhi 15/04/2011
Las autoridades religiosas indias han decidido poner fin a una prohibición que estipulaba que las mujeres no podían entrar en el templo hindú de Mahalakshmi, en la ciudad de Kolhapur, al oeste de la India. Dicha restricción contaba con dos milenios de antigüedad.
La decisión fue tomada por los miembros del consejo del templo, los sacerdotes y varios funcionarios de la ciudad, dijo el secretario el comité de gestión del templo, Hanumant Suryavanshi. 
A partir de ahora, las mujeres podrán entrar entre las 10.00 y las 11.30 en el sancta sanctorum del templo, un espacio dedicado a la diosa del poder. Hasta el momento, solamente se permitía entrar en el templo a mujeres procedentes de las familias reales, personalidades famosas o esposas de sacerdotes. El resto, debían rezar a una distancia desde un punto alejado. 
El miércoles, diez mujeres militantes de la formación conservadora Bharatiya Janata Party (BJP) se colaron en el recinto sagrado, una acción a la que ayer se unieron otras 40 militantes de otro partido, el Maharashtra Navnirman Sena (MNS).
Las mujeres, que sorprendieron a los sacerdotes, entraron pacíficamente y rindieron ofrendas a la diosa Ambabai. "Es tan raro que las mujeres no pudieran entrar en el lugar sagrado del templo de una diosa", afirmó la jefa de la sección femenina local del BJP, Nita Kelkar.
La entrada a este lugar sagrado también estuvo prohibida para los castibajos hasta 1978. "Los castibajos protestaron y eso abrió las puertas del templo para todas las comunidades, pero sólo los hombres podían entrar en el lugar sagrado", añadió Kelkar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario