martes, 26 de abril de 2011

Condenado a 24 años de prisión el ex general croata Ante Gotovina


El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia lo sentencia por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995
EFE La Haya 15/04/2011
Póster en Zadar
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado hoy al ex general croata Ante Gotovina a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
Gotovina, que fue detenido en Tenerife en 2005, ha mantenido su inocencia durante el juicio, en el que la defensa pidió su absolución y los fiscales una pena de 27 años de reclusión.
El ex general croata estaba acusado junto con los otros militares Mladen Markac e Ivan Cermac, por participar en "una empresa criminal conjunta" para expulsar a los serbios de la autoproclamada República Serbia de Krajina. La ofensiva croata se conoce como Operación Tormenta y le supuso a Gotovina el galón de héroe nacional por recuperar la región de Krajina para su país.
Los fiscales, sin embargo, consideraron desde un principio a Gotovina como un criminal de guerra que permitió la muerte de 150 civiles serbios así como la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas. En lo que los fiscales calificaron de ataques "intencionados y sistemáticos", perecieron en su mayoría ancianos, entre ellos personas con discapacidad, algunos de los cuales murieron carbonizados en sus casas.
El juicio comenzó en marzo de 2008 y en él han intervenido un total de 81 testigos por parte de la acusación y 57 por parte de la defensa. Para Cermak y Marcak, la fiscalía pide 23 y 17 años respectivamente.

Ningún comentario:

Publicar un comentario