Por: Anatxu Zabalbeascoa | 09 de
abril de 2012
Escola en Hunstanton |
¿Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la
arquitectura actual?
Salvo, tal vez, por la escuela en Hunstanton, su primer proyecto de 1954,
la arquitectura de Alison y Peter Smithson resulta extraña, enigmática. “A
veces incluso fea”, apunta Jonnathan Sergison. Está lejos de cualquier
convención y, sin embargo, está tan repleta de ideas que convierte a sus
autores en “profesores de cualquiera que quiera leer, escuchar o mirar su trabajo”,
ha escrito Mark Wigley.
Ambos, Alison y Peter Smithson, tuvieron padres profesores,
recuerda su hijo Simon en el prólogo de Alison & Peter Smithson A
Critical Anthology editada por Max Risselda que ha publicado Ediciones Polígrafa. Y en
ella Wigley asegura que su voz única de profesores “fue marginalizada por un
mundo arquitectónico con miedo a parar, amenazado por una pareja como ellos que
insistía en dudar, en repensar”. Los textos de Philip Johnson, Peter Eisenman,
Peter Cook, Beatriz Colomina, Peter Salter, Irénée Scalbert, Sergison&Bates
o Mark Wigley, entre muchos otros, sobre obras o aspectos del trabajo de estos
arquitectos ingleses destilan admiración.
Alison definió el trabajo de su estudio como “un bordado en el lienzo
del periodo heroico del movimiento moderno”. Más allá de una manera de entender
la arquitectura disfrutándola, su legado abarca cada una de las partes: de los
tornillos a las ciudades. Los Smithson escribieron que “el efecto de las
producción en serie y la obsolescencia de los objetos modificarían el
comportamiento de la gente y la movilidad de las poblaciones”. También
predijeron que el crecimiento económico no podía ser infinito debido a algo tan
obvio como el límite de los recursos. Modestos y ambiciosos, vivieron la
admiración y sufrieron el descrédito cuando, a finales de los 70, sus viviendas
sociales Robin Hood no encontraron una respuesta favorable en los ocupantes de
los pisos. Formaba parte del juego. Poco más tarde, Alison se dedicó a dejar su
trabajo ordenado: recopiló minuciosamente todas sus ideas y diseños más que
para pasar a la historia para que le pudieran servir a alguien. Tanto es así,
que muchas de las ideas de los Smithsons derivan de los textos que ella escribió.
Eran parte de las memorias de los proyectos. La idea de encontrar (As found)
como la idea de enraizar (Ground notations) componen hoy un legado
lógico, razonable, cuidadoso y vigente. Los Smithsons dejaron ideas para una
arquitectura con respuestas capaz de indagar en las capas de los lugares, de
las historias y de las tradiciones, en su necesidad de reutilizar y en el
encanto de lo ordinario.
Los textos elegidos por Risselda, profesor en la Escuela de Arquitectura de
Delft y experto en arquitectos singulares como Lelé o los propios Smithsons,
ayudan a acerarse más que a esa arquitectura, a una manera de tratar de
entender la arquitectura, a su vez capaz de abrir puertas.
¿Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la
arquitectura actual? Anotamos algunas de las razones para la vigencia de sus
ideas: sus propias ideas.
1-“Si atrapamos la luz de otra manera aparecen nuevos colores”.
2- Construir a capas una arquitectura receptiva: “entre las capas hay
espacio para la ilusión y la actividad”.
3-Cotidianidad con potencial: “As found” es el valor de lo
cotidiano. Se necesita tiempo para encontrarlo.
4- “El afecto, la deuda reconocida y la interpretación fresca alimentan a ambos,
a los edificios y a los arquitectos. Así se renueva la arquitectura”.
5- Filosofía de umbral. Su doorstep philosophy consistía en tratar
el contacto entre las cosas y entre las personas: “la maravilla del momento en
el que el avión roza la tierra”. La idea era deshacer la polaridad entre lo
individual y lo colectivo, entre la permanencia y el cambio, entre lo físico y
lo espiritual, entre el interior y el exterior o entre la parte y el todo. Todo
eso consideraban que no existía.
6-“Mies es grande. Pero Corb comunica. Le Corbusier fue el gran visionario
capaz de hacer que alguien abandone su casa para empezar una nueva vida”,
escribió Alison.
7-Para juzgar un edificio: “¿Hasta dónde llega para comunicar un
sueño?” ¿Cómo funciona a diario? Y ¿se puede vestir? Es decir, ¿admite
cambios temporales?
Y 8- “Cuando abres la obra completa de Le Corbusier,
encuentras el proyecto en el que estás trabajando, pero terminado”.
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