xoves, 29 de outubro de 2009

Sorolla frente a Velázquez


Una exposición analiza la influencia del pintor sevillano en la obra del artista valenciano

EFE - El País - 29/10/2009

La obra Menipo, de Velázquez, cedida por el Museo del Prado, es el eje de la exposición Diálogos:Sorolla&Velázquez, en la que el Museo Sorolla establece las herencias del maestro sevillano en el artista valenciano.

En torno a Menipo, la directora del museo y comisaria de la exposición, María Luisa Menéndez, ha seleccionado catorce obras que dialogan y en las que se aprecia la herencia de Velázquez. "La idea es establecer este diálogo y que el público pueda ver un Sorolla distinto al de la playa, con una mirada más profunda", ha señalado la comisaria, para quien Sorolla no es diferente de los otros artistas que descubren al maestro sevillano. "Todos se inspiran en él -dice-, ya que Velázquez a todos da respuesta".

La influencia que tuvo Velázquez en Sorolla "se produjo a lo largo de toda su carrera. En ocasiones es más imperceptible, pero está ahí. Sorolla siempre tiene delante a Velázquez". Cuando el pintor valenciano es mayor, esta presencia se encuentra en la atmósfera: "Incluso en los cuadros luminosos de la playa, la atmósfera de Velázquez está presente", ha señalado la comisaria de esta exposición, cuyo recorrido se inicia con tres copias que hizo Sorolla de obras de Velázquez, así como con una proyección en la que el público puede contemplar de forma clara los diálogos entre obras de los dos artistas. Con solo 19 años, Joaquín Sorolla copió Menipo, un fragmento de La Reina Mariana de Austria y otro de Las hilanderas. Según María Luisa Menéndez estas "no son muy buenas", pero ya reflejan el impacto que tuvo Velázquez en él.

Los ejes de la exposición

El diálogo entre ambos pintores se desarrolla siguiendo tres ejes temáticos y comenzando por el dedicado al realismo. Para Sorolla, todo es o tiende a ser pintura de la vida cotidiana, y como tal trata cualquier género. Así se refleja en Trata de blancas, exponente de su interés por los asuntos de tinte social. En esta obra, así como en Pescadores valencianos o en la acuarela El viejo del cigarrillo, pone el énfasis en la atmósfera que envuelve a los personajes, integrándolos en el espacio pictórico, y, en Una investigación, muestra que lo cotidiano no tiene fronteras, según la comisaria. (...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario