mércores, 28 de outubro de 2009

Los sueños femeninos en una cultura milenaria


Una exposición muestra la lucha de las mujeres quechuas

MARÍA PAMPÍN - Santiago - 27/10/2009

Un reflejo en blanco y negro de la lucha de las mujeres de las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana. La exposición Antigos soños de mulleres kichwas repasa el esfuerzo de estas madres, esposas, campesinas y curanderas en ámbitos como el de la salud, la producción o la organización social.

Las 34 imágenes que componen la muestra -del fotógrafo paraguayo de la Cruz Roja suiza Luis Vera y la valenciana Raquel Clausí- acercan momentos de la vida cotidiana de las mujeres kichwas (o quechuas) que llevan el peso de su comunidad como productoras en el campo, sustentadoras de la vida doméstica y familiar y activo fundamental para la salud comunitaria. Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la que vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, ya que la mayoría son analfabetas. Las fotografías dejan una puerta abierta al espectador para que siga el embarazo y el parto, el camino en caballo o en piragua hasta los campos o para buscar agua, la madre o la hermana con los bebés a cuestas mientras lavan la ropa o hilan.

La ONG para el Desarrollo Paz e Desenvolvemento, que impulsa la exposición, participa desde 2006 en un proyecto para lograr que las mujeres indígenas fortalezcan su posición en la comunidad a través de la recuperación y potenciación de las prácticas y tradiciones ancestrales. Apoyo al parto, uso de plantas medicinales y salud espiritual mediante la limpieza con humo de plantas es parte de la labor básica de las mujeres quechuas que se pretenden potenciar a través del proyecto.

La exposición se complementa con la proyección del documental del mismo nombre, realizado por Santiago Carcelén, un retrato de la dignificación de la mujer y de su lucha por la defensa de una cultura tradicional milenaria. La película refleja el peligro que sufre la comunidad al entrar en contacto con la cultura occidentalizada y denuncia la explotación de sus recursos naturales por parte de industrias ajenas a su modo de vida.

La muestra se puede visitar hasta el 12 de noviembre en el centro comarcal de A Ulloa, en Palas de Rei, pero después recorrerá otros lugares de Galicia.


Ningún comentario:

Publicar un comentario