mércores, 28 de outubro de 2009

"La gota que colmó el vaso"


El Arts Santa Mònica contrapone el diario y las fotografías de Centelles en Bram

CATALINA SERRA - El Páis - 28/10/2009

"Ahora hay otro sistema para hacer las necesidades. (...) Un agricultor avispado (ha llegado a un acuerdo) con el jefe del campo (y todos) salen ganando. Él comprando, para abonar la tierra, lo que nosotros, los refugiados, depositamos allí, y los gendarmes cobrando". La anotación del diario es del 9 de marzo de 1939 y el fragmento, en el que se describe el peculiar sistema de recogida en serie de deposiciones humanas, aparece también claramente retratado en las fotografías que realizó el mismo Agustí Centelles de las míseras y humillantes condiciones en las que vivían los refugiados republicanos españoles en "los campos de concentración, llenos de nuevas alambradas que cada día que pasan se multiplican", de Bram, en la región de Aude.

"Ésta es la parte más trágica de la Guerra Civil. Fue la gota que colmó el vaso y desbordó la indignación de mi padre", recordaba ayer Octavi Centelles, hijo menor del gran fotoperiodista que, pertrechado con una maleta que no recuperó hasta 1976, cruzó la frontera en 1939. "Sufrió mucho por la incomprensión de los franceses".

La historia de la maleta y de cómo Agustí Centelles (Es Grau, Valencia, 1909-Barcelona, 1985) pasó de casi el anonimato a convertirse en uno de los grandes fotoperiodistas de la Guerra Civil es conocida. Este mismo año, el de su centenario, se ha publicado Diario de un fotógrafo (Destino en catalán y Península en castellano), la recuperación de las dos libretas en las que le escribía a su hijo Sergi, que entonces tenía dos años, sus experiencias en Bram. También se han publicado las imágenes (La maleta del fotógrafo, en Península), con una selección de los 600 negativos. Lo que hasta ahora no se había mostrado son las dos cosas al mismo tiempo.

Lo hace la pequeña pero intensa exposición que hasta el 10 de enero puede verse en el Arts Santa Mònica. Reúne 58 copias modernas, de las que una treintena son inéditas, de los negativos de Bram; una proyección de diapositivas que incluye otras 76 imágenes, y documentos personales. (...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario