xoves, 29 de outubro de 2009

Los rostros de FotoPres'09


EP | ABC , 29-10-09

Una serie de diez retratos sobre la violencia de género en Pakistán tomadas por Emilio Morenatti han sido galardonadas con el primer premio de FotoPres 'La Caixa', que este año cumple su 19 edición, y mañana abrirá las puertas de la exposición junto a otros ocho proyectos.

La muestra, que cuenta con 135 fotografías, recoge los tres reportajes premiados y los proyectos documentales de seis fotógrafos becados. Todos los trabajos tienen como nexo común las condiciones de vida en diversos países en conflicto.

Los retratos de Morenatti muestran los rostros desfigurados por ácido de diez mujeres víctimas de violencia de género que trabajan en el salón de belleza de una ONG local cercano a Islamabad.

Morenatti, que ha trabajado como fotoperiodista en Afganistán y Oriente Próximo, estaba en Pakistán cubriendo el conflicto para Associated Press (AP) cuando decidió llevar a cabo este proyecto personal con el que pretende mostrar también "el coraje y la lucha por sobrevivir" de estas mujeres.

Contraste y destrucción

El segundo premio, 'Violencia post-electoral en Kenia' de Walter Astrada, muestra la situación de violencia y caos en que sucumbió el país después de las elecciones de diciembre de 2007. Astrada habló del contraste entre "la destrucción" que él retrataba y las fotos que publicaban algunos medios en las que se veía a los líderes políticos dándose la mano.

Bajo el título 'Líbano, entre mar y fuego', el ganador del tercer premio, Alfonso Moral, muestra las contradicciones de la sociedad libanesa en lo que él considera "un modo diferente", que se aleja de las exigencias de las fotografías de agencia y medios de comunicación.

Los seis trabajos becados son 'La sucursal del cielo' de Lurdes R. Basolí, 'Grandes éxitos' de Fosi Vegue, 'Kushra. Transexuales en Pakistán' de Marta Ramoneda, 'DubaiLand' de Aleix Plademunt, '-40C/96' de Mikel Aristregi y 'Huéspedes de Dios' de José Luís Expósito.

Ningún comentario:

Publicar un comentario