mércores, 28 de outubro de 2009

Las fotos de Centelles se pasean por las calles de Barcelona


Lidia Penelo- Público- 27/10/09

Los agujeros de bala nos rodean. Así lo ve el estudioso de Agustí Centelles, Ricard Martínez, que lleva años rastreando la ciudad condal para dar con la localización exacta en la que fueron tomadas las imágenes que Centelles captó durante el 19 y 20 de julio de 1936. Eso es lo que él llama “arqueología del punto de vista” y lo que le permite contextualizar el trabajo del fotógrafo en un escenario actual.

Forats de Bala (Agujeros de bala) es el nombre que le ha dado a las dos instalaciones que se pueden ver hoy en dos puntos de Barcelona (una en la Rambla de Santa Mònica y la otra en la esquina de la calle Diputació con Llúria). Se trata de dos imágenes de Centelles a tamaño real colocadas en el punto exacto en el que fueron disparadas. “La segunda instalación corresponde a la foto conocida como la de los caballos, y es quizás la más compleja de su producción”, apunta Ricard Martínez.

Forats de bala es el embrión de otro trabajo que este publicista de profesión prepara en colaboración con los hijos de Centelles. Bajo el nombre de Cartografía de una batalla, la reconstrucción de los carretes que Centelles utilizó los días de la insurrección militar ya está en marcha.

Ningún comentario:

Publicar un comentario