mércores, 28 de outubro de 2009

Cruzada por la reparación y reconocimiento de un poeta injustamente condenado


Los herederos de Miguel Hernández y una Comisión Cívica de Alicante pedirán la revisión y nulidad de su sentencia de muerte

EZEQUIEL MOLTÓ - El Páis - 27/10/2009

El poeta del pueblo, Miguel Hernández, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940. Una sentencia todavía vigente cuando se va celebrar el centenario de su nacimiento. Los herederos del poeta y la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ante la "ausencia" de iniciativas del gobierno autonómico, estatal y otras instituciones que, celebrarán en 2010 su centenario, lamentan que nadie haya propugnado la rehabilitación de la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una "injustificable condena a muerte, hoy plenamente vigente".

La sentencia fue conmutada, por una condena a 30 años de cárcel, y el poeta falleció en 1942 en una miserable prisión de Alicante. "Fue condenado no por pegar tiros, sino por escribir versos y ser el poeta de la revolución", ha dicho el escritor y periodista, Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión. Los herederos del poeta del pueblo y esta Comisión cívica, que aglutina a partidos progresistas, sindicatos, entidades culturales y personas referentes de diversos ámbitos, han presentado hoy ante el registro de la Subdelegación del Gobierno de Alicante una solicitud formal para la "reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado".

Una resolución que depende directamente del Ministerio de Justicia, y que está avalada por la Ley de la Memoria Histórica, según han asegurado los representantes de la Comisión, y que podría resolverse en cuestión de meses. La otra medida que plantea el colectivo es presentar un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" la sentencia del Consejo Sumarísimo 21.110 que le fue impuesta, "de tal forma que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida".

Lucía Izquierdo, nuera del poeta, asegura que este anuncio es "lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por el poeta del pueblo". Los herederos Hernández consideran que "no es justo" que fuera condenado por ser "un chivato traidor" y que tras tantos años de democracia "todavía pese esa losa tan grande" sobre su figura, ha explicado Izquierdo en una conferencia de prensa en Sede de la Universidad de Alicante.

Ningún comentario:

Publicar un comentario