Un
documental sobre la banda liderada por Kim Morrison ofrece imágenes nunca
vistas del grupo. El filme se estrena en España en diciembre
BEGOÑA DONAT
BERLÍN 07/11/2010
Ni en sus más melómanos
sueños de juventud podía Tom DiCillo haber fantaseado con toparse un día
con un cofre de tesoros inéditos de The Doors. Tras pasar tres años arañando
financiación para dos proyectos, Lost in Blue, una comedia erótica
contemporánea, y Americana, una versión moderna de Huckleberry Finn y
Tom Sawyer, sobre dos jóvenes que se unen a una milicia aria, el ariete
del cine independiente aceptó el envite de dirigir un capítulo de la serie Ley
y Orden.
La colaboración se extendió
a cuatro entregas (a las que este año se ha sumado una quinta) y el productor
de la saga televisiva, Dick Wolf, le ofreció la dirección de una película a
partir de filmaciones desconocidas del cuarteto liderado por Jim Morrison.
El director de Johnny Suede (1991) y Vivir rodando (1995) era un
fan confeso del grupo desde los 14 años, de modo que la respuesta fue un
clamoroso sí.
El resultado es When
you're strange, el primer documental dedicado a la banda
capitaneada por el Rey Lagarto, sí, pero integrada también por el
teclista Ray Manzarek, el batería John Densmore y el guitarra Robby Krieger.
Y esa realidad
incuestionable es el eje del filme, la de la confluencia de cuatro
personalidades que revolucionaron la música a través de una libertad artística
y una integridad impenitentes. El rockumental participó esta semana en
la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental Musical de
Barcelona In-Edit y se estrena en el resto de España el 10 de diciembre.
"La música de The
Doors contiene grandes dosis de drama, sexo, poesía y misterio, igual que las
películas. Su música es para aquellos que alguna vez han sentido por dentro
la fría y extraña sensación de la soledad y el aislamiento; en efecto, nos
ha sucedido a todos", postula DiCillo.
Con el fin de comprender
mejor la compleja personalidad del cantante, Dicillo leyó No One Here
Gets Out Alive, la primera biografía publicada sobre Morrison, escrita tras
su muerte por el periodista Jerry Hopkins y el manager de la formación
californiana, Danny Sugerman. A continuación le hincó el diente a Light my
fire. My life with the Doors, de Ray Manzarek, y Jinetes en la tormenta,
de John Densmore. A las publicaciones autobiográficas de los miembros del grupo
le siguieron Follow the Music de Jac Holzman, y The Jim Morrison
Scrapbook.
"Cuando empecé a
trabajar, la pregunta obsesiva que me amartillaba era: ¿pero quién soy yo para
intentar contar algo nuevo sobre The Doors? Así y todo, me enroqué en intentar
desvelar el misterio que siempre les ha rodeado", explica el cineasta.
Tras documentarse
profusamente, el realizador decidió dejar que las imágenes hablarán por sí
mismas subrayándolas con una voz en off que hilara la crónica de la historia de
la banda. Inicialmente optó por la opción Juan Palomo, y locutó el
proyecto, pero ante las críticas recibidas por su monotonía tonal, se realizó
un segundo montaje con la magnética dicción de Johnny Depp.
"When you're
strange no es un filme cliché sobre sesentones canosos hablando del pasado,
no hay entrevistas ni bustos parlantes, sino que asistimos a la humanización
del mito y a una experiencia embriagadora. Tom hace películas narrativas y
esta no es una excepción", apostilla John Densmore.
Un archivo de oro
DiCillo resolvió la edición
con un montaje lineal a partir del material de archivo rodado por un compañero
de Morrison en la Escuela de Cine de UCLA, Paul Ferrara. Los fotogramas
recogen años de conciertos, giras tumultuosas y bastidores acaecidos entre 1965
y 1971. La cinta es puro cinéma verité sobre la epifanía musical y las
vidas privadas de los integrantes de la formación.
El espectador transita los
pasillos de la Universidad de California donde Morrison y Manzarek se
conocieron, se cuela en los escenarios de estadios abarrotados y en la
intimidad de las vacaciones de verano. Y todo sin caer en la nostalgia:
"El mérito recae en Ferrara. Sus imágenes tienen inmediatez, están vivas.
Odio la añoranza. ¡Qué es eso de decir que las cosas eran mejor 10 años atrás! ¡Y
un huevo!", despotrica el director.
Con el fin de darle
coherencia al conjunto y dotarlo de una línea argumental, DiCillo salpicó
el metraje de tomas descartadas de una película experimental de Morrison
llamada HWY: An American Pastoral, donde aparece vagando por el
desierto, "como un espíritu errante en busca del sentido de la
banda", describe el realizador.
La paradoja es que se ha
corrido el bulo en internet de que el trotamundos no es sino un actor emulando
al incendiario intérprete de Break on through (to the other side).
"Este rumor infundado tiene su origen en la proyección de Sundance, donde
un distribuidor salió furioso después de 10 minutos de metraje porque pensó que
se trataba de una reconstrucción, de modo que al principio de la película hemos
tenido que incluir un cartel en el que se lee que no hay actores en el
filme", explica Densmore.
No fue la única anécdota
ligada al festival apadrinado por Robert Redford: durante el pase, el
habitualmente reservado Robby Krieger agradeció a DiCillo haberle descubierto
al mundo que él era el autor de Light my Fire. "Sin embargo, no lo
dijo henchido de ego", matiza el director.
Retrato de una era
El ex director de
programación de Sundance, Geoff Gilmore, ha destacado que es una "crónica
astuta de la época" por retratar de manera inspirada "el periodo
y sus contradicciones, con su optimismo y con su furia". En su opinión, When
You're Strange "es un raro tributo a la música, la individualidad y
una generación, y resuena con una autenticidad que se dirige a todo aquel que
quiera comprender aquella era y lo que significa hoy en día". En palabras
del teclista Manzarek, responsable del inolvidable sonido psicodélico del
grupo, la propuesta es "un documental anti-Oliver Stone".
Al respecto del biopic
rodado en 1991, DiCillo apunta maneras diplomáticas y comenta no haberlo visto,
pero considera demasiado obvias las secuencias que ha acertado a ver. Densmore,
turbina rítmica del grupo, es más explícito: "Val Kilmer estaba fantástico,
debía haber sido nominado al Oscar. Recuerdo estar en el set y sentir
escalofríos porque era como si Jim hubiera vuelto a la vida. No obstante, Oliver
realizó el retrato de un artista autodestructivo, mientras que el trabajo de
Tom es más redondo, acomete toda la trayectoria vital, desde la ingenuidad
de un joven Morrison inocente y tímido, hasta la tragedia, con el añadido de
que ilustra la política de la época y desvela los ingredientes que aportamos
los cuatro para forjar este crisol".
El título del documental,
extraído de la canción People are Strange, del segundo disco de la
banda, Strange Days (1967), fue elegido no tanto por el tema, sino por
la letra. "The Doors componían música para los outsiders. Yo era
gordo, bajito, solitario, sin amigos, la música era mi tabla de salvación, mi
garantía de cordura. Sus discos me hicieron sentir invitado a la fiesta",
concluye el productor del filme y manager del grupo desde la muerte de
Sugerman, Jeff Jampol.
Ningún comentario:
Publicar un comentario