sábado, 10 de outubro de 2009

Una escritora contra el Muro


La escritora rumana logra el premio Nobel de Literatura a una trayectoria valiente marcada por los 30 años que vivió bajo una dictadura la dictadura de Ceaucescu

GUILLEM SANS MORA - CORRESPONSAL - 09/10/2009 08:00

"El lenguaje no existe. No tengo ninguna confianza en el lenguaje. El lenguaje surge a través del texto, del intento de disolver mis vivencias y recomponerlas de una forma completamente distinta. Sólo así surge la posibilidad de acercarse a la realidad". Pocas horas después de que la Academia sueca le concediera el Nobel de Literatura, Herta Müller (Rumanía, 1953) describió así el aliento de su literatura.

Müller "dibuja paisajes del sentimiento apátrida a través de la concentración de poesía y la objetividad de la prosa", dijo el secretario de la Academia, Peter Englund, al dar a conocer el nombre de la ganadora. Nacida en el seno de una familia alemana de Rumanía y berlinesa de adopción desde 1987, la escritora no salía de su asombro: "No es que no me lo esperara, es que sigo sin creérmelo", afirmó.

La autora recibe el galardón, dotado con 970.000 euros, poco después de la publicación de una novela que el diario Frankfurter Allgemeine calificó este verano de "obra maestra". Atemschaukel, título de difícil traducción que combina el tic-tac del reloj de la casa paterna con la idea de respiración, aborda en 64 capítulos cortos los horrores de la represión soviética, especialmente el hambre y la miseria en los campos de Stalin. Se trata de una autobiografía ficticia de Leopold Auberg, un alemán de Rumanía que el 15 de enero de 1945, cuando tenía 17 años, fue deportado al campo ucranio de Novo-Gorlovka.

Müller aborda un capítulo histórico que fue tabú durante muchos años. Rumanía estuvo del lado del Eje hasta agosto de 1944, que se pasó al bando aliado. Para los alemanes de Rumanía, varias decenas de miles de suabos instalados desde hacía siglos en Sibiu y sajones en Cluj, este cambio de bando supuso la deportación de 80.000 personas a los campos del GULAG, por orden directa de Stalin.

(...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario