Mucha bala. Las librerías se llenan de relatos históricos sobre la II Guerra Mundial
GUILLAUME FOURMONT - Público - 11/10/2009
En el cementerio militar de La Cambe, en Normandía, descansan más de 21.000 soldados alemanes caídos durante la II Guerra Mundial. Son dos hectáreas de césped, no hay nombres ni fechas, sólo pequeñas lápidas de granito. Hasta hace unos años, visitar el mayor cementerio alemán de Francia se hacía a escondidas, en familia. "¡No olvidéis nunca esto!", decían los ancianos que habían vivido la ocupación nazi. 70 años después del inicio del conflicto más sangriento de la historia, se organizan visitas escolares a La Cambe, donde hay ahora un "jardín de la paz". 70 años después del inicio de la II Guerra Mundial, las editoriales españolas (España fue oficialmente un país neutral durante el conflicto) inundan el mercado de relatos, testimonios, biografías, ensayos que explican el porqué de la violencia. Algunos autores, como el británico Antony Beevor, ya se han convertido en referencias mundiales, y sus obras en best-sellers.
José López Jara, editor de Militaria, uno de los principales sellos especializados en historia bélica, define la guerra como "un elemento con nivel de morbo muy elevado". La guerra es "la crisis máxima: lo mejor y lo peor de los seres humanos", explica. Y por eso nos gusta. "Es la base de la vida y la muerte. Es importante estudiarla profundamente", escribe Sun Tzu en El arte de la guerra. Los tratados de estrategia militar siempre han existido, aunque servían para hacer la guerra. Ahora se trata de entenderla para no repetir la barbarie, como gritaban franceses y alemanes después de la Gran Guerra de 1914-1918.
Las cifras lo confirman. La historia es el género preferido de 43,7% de los lectores; es decir, el mejor valorado, según los últimos datos (2007) de la Federación de Gremios de Editores de España. "Hay un boom del género bélico y es estable", aclara Miquel Salarich, antiguo militar y licenciado en Historia que creó en 2003 la editorial Inédita, que únicamente publica libros relacionados con la guerra. Este boom se remonta en realidad a un par de años, cuando varios profesionales del libro decidieron seguir el ejemplo de Inédita y crearon colecciones específicas. Ariel lanzó en 2007 la serie Grandes Batallas que reúne 25 títulos; Ediciones B creó el mismo año una colección de historia. El éxito de Inédita llamó la atención: en seis años de existencia, la editorial de Salarich tiene un catálogo de 150 obras, 30 de las cuales son novedades en 2009. (...)
Ningún comentario:
Publicar un comentario