Los antiguos tardaron una década en levantar el Coliseo romano; los modernos apenas 21 horas en crear Roma... virtualmente. Con la ayuda de 496 ordenadores conectados entre sí, profesores estadounidenses han reconstruido en 3D la capital italiana en menos de un día utilizando miles de imágenes subidas a Internet.
Investigadores de las universidades de Washington y Cornell (EEUU) y de Microsoft Research diseñaron un sistema para rastrear y descargar las fotografías que han colgado los turistas en el sitio de imágenes Flickr.com. El buscador estaba programado para coger sólo las etiquetadas con las palabras Roma o Rome. Consiguieron 150.000 tomadas por miles de turistas con cámaras de decenas de marcas y modelos, a diferentes horas y con pericia desigual.
Para dar orden a este enorme puzzle de imágenes usaron una serie de algoritmos matemáticos con los que manipularon la información EXIF de cada fotografía. Esta incluye un conjunto de datos que, a modo de ADN de la imagen, recogen detalles como la marca y modelo de la cámara, dimensiones de la fotografía, fecha y hora de la exposición, distancia focal, etc. El objetivo era encontrar las más parecidas entre sí en función de su fotometría y combinarlas hasta crear un esqueleto de los paisajes más característicos de la ciudad, como la Basílica de San Pedro, el Panteón o la Fontana de Trevi. Como reconoce el profesor de informática de la Universidad de Washington y coautor del trabajo, Sameer Agarwal, "lo que queríamos era avanzar en la reconstrucción de grandes colecciones de imágenes de Internet organizadas según su parecido".
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Investigadores de las universidades de Washington y Cornell (EEUU) y de Microsoft Research diseñaron un sistema para rastrear y descargar las fotografías que han colgado los turistas en el sitio de imágenes Flickr.com. El buscador estaba programado para coger sólo las etiquetadas con las palabras Roma o Rome. Consiguieron 150.000 tomadas por miles de turistas con cámaras de decenas de marcas y modelos, a diferentes horas y con pericia desigual.
Para dar orden a este enorme puzzle de imágenes usaron una serie de algoritmos matemáticos con los que manipularon la información EXIF de cada fotografía. Esta incluye un conjunto de datos que, a modo de ADN de la imagen, recogen detalles como la marca y modelo de la cámara, dimensiones de la fotografía, fecha y hora de la exposición, distancia focal, etc. El objetivo era encontrar las más parecidas entre sí en función de su fotometría y combinarlas hasta crear un esqueleto de los paisajes más característicos de la ciudad, como la Basílica de San Pedro, el Panteón o la Fontana de Trevi. Como reconoce el profesor de informática de la Universidad de Washington y coautor del trabajo, Sameer Agarwal, "lo que queríamos era avanzar en la reconstrucción de grandes colecciones de imágenes de Internet organizadas según su parecido".
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