luns, 24 de outubro de 2011

Irán confirma la cárcel para el cineasta Jafar Panahi


ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 16/10/2011
Un tribunal de apelación de Teherán ha confirmado la pena impuesta al cineasta Jafar Panahi en diciembre del año pasado, según informó ayer el diario gubernamental Iran. Panahi, uno de los más conocidos insumisos del cine iraní, fue condenado a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas, pero recurrió la sentencia.
De acuerdo con el periódico, el tribunal refrendó la sentencia sobre los mismos fundamentos en los que fue pronunciada: "Por actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen". No obstante, señala que, una vez que cumpla el tiempo de prisión, podría conseguir una autorización para viajar al extranjero para "realizar el peregrinaje a La Meca o por razones médicas".
Como viene siendo habitual, el juez no se ha molestado en comunicar su veredicto a la abogada del director, Farideh Ghairat. Sin embargo, un familiar de Panahi confirmó a la agencia France Presse que le habían comunicado el fallo "hace dos semanas, pero que aún no se había aplicado", lo que significa que el cineasta sigue en libertad por el momento.
Panahi, de 51 años, salió de la cárcel en mayo del año pasado después de 10 días en huelga de hambre que desataron una movilización internacional en su favor. El juez le impuso entonces una fianza de 2.000 millones de riales (unos 150.000 euros). El director, premiado en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín, había sido detenido tres meses antes sin una acusación clara. Aunque el tribunal nunca concretó qué leyes había violado el autor de El Círculo, sus allegados interpretaron que tenía que ver con el proyecto de una película sobre las protestas que siguieron a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009.

Ningún comentario:

Publicar un comentario