xoves, 5 de agosto de 2010

El jefe torturador del Jemer Rojo condenado a 35 años de prisión


Kaing Guek Eav es el primero de los cinco ex destacados cargos condenado por el tribunal internacional para el Genocidio de Camboya

PUBLICO/EFE PHNOM PENH 26/07/2010

El jefe torturador del antiguo régimen del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, fue condenado este lunes a 35 años de cárcel por el tribunal internacional para el Genocidio de Camboya, tras ser declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

Kaing Guek Eav, de 64 años y conocido como Duch, es el primero de los cinco ex destacados cargos que el tribunal ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante aquel régimen que causó la muerte de al menos 1,7 millones de personas.

La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, denominación oficial del órgano judicial auspiciado por Naciones Unidas, había pedido 40 años de prisión para Duch, la máxima pena contemplada por la legislación camboyana.

Con Duch en pie y aparentemente inquieto, el fallo fue dado a conocer tras dar lectura durante más de una hora a la serie de conclusiones a las que llegaron los jueces.

El tribunal encargado de investigar y juzgar las atrocidades del Jemer Rojo se ha pronunciado tres años después de que se iniciara el caso y cuando ya han transcurrido más de tres décadas desde que el brutal régimen fue derribado del poder por las tropas vietnamitas que invadieron Camboya.

Interrogatorios y torturas

El ex director de la prisión de Tuol Sleng fue juzgado a lo largo de 77 vistas y acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad y casos de asesinato y tortura cometidos mientras estuvo al mando de ésta.

Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital.

Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista.

Duch, de 67 años, es el único de los cinco acusados que ha expresado remordimiento y pedido perdón a los supervivientes. El ex jefe de prisión está encarcelado desde 1999, aunque fue en julio de 2007 cuando fue acusado formalmente.

Una utopía con casi dos millones de víctimas

La caída de Phnom Phem

Los Jemeres Rojos, guerrilla maoísta liderada por Pol Pot, entraron en la capital camboyana, Phnom Phem, el 17 de abril de 1975, después de derrotar al ejército del presidente golpista Lon Nol apoyado por EEUU. Tras su triunfo, crearon la República Democrática de Kampuchea y decretaron el inicio del "Año Cero".

Utopía agraria

El régimen instaurado por Pol Pot y sus secuaces abolió la religión y el uso de la moneda, y trasladó a toda la población urbana a zonas rurales en su afán por crear una utópica autarquía agraria.

Reino del terror

Camboya contaba con algo más de siete millones de habitantes cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder. Durante los cuatro años que duró su reinado, casi dos millones de camboyanos murieron ejecutados, de hambre o por los trabajos forzosos en los arrozales.

Invasión vietnamita

El 7 de enero de 1979, tropas vietnamitas invadieron Camboya, vencieron a los jemeres y pusieron fin al brutal periodo de terror y asesinatos .

El destino de Pol Pot

El ejército de Vietnam abandonó el país en 1989 y Pol Pot murió en la clandestinidad en 1998 sin haber sido juzgado por sus crímenes.

Ningún comentario:

Publicar un comentario