Constanza conmemoró hoy el setenta aniversario del atentado fallido contra Adolf Hitler perpetrado en una cervecería de Múnich
Xornal.com 08/11/2009
La ciudad alemana de Constanza conmemoró hoy el setenta aniversario del atentado fallido contra Adolf Hitler perpetrado en una cervecería de Múnich por Johann Georg Elser, un carpintero comunista.
El 8 de noviembre de 1939, Elser colocó una bomba de fabricación casera en la Bürgerbräukeller de Múnich, una cervecería en la que se habían reunido personalidades del régimen, como Joseph Goebbels, además del propio Hitler. El atentado falló porque Hitler abandonó la reunión antes de lo previsto.
La bomba estalló tan sólo unos minutos después de la marcha del Führer, dejando un saldo de ocho muertos, siete de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista.
Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau, donde fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidase.
Las autoridades locales de Constanza, en la frontera con Suiza y donde Elser vivió desde 1925 hasta 1932, colocaron hoy un busto de bronce justamente en el lugar en el que fue detenido.
Durante la ceremonia, el historiador Lothar Burchardt describió a Elser como alguien que "no cabía en ningún patrón común" y como persona que si bien era miembro del partido comunista, no era fiel a la línea, sino un espíritu independiente, que actuó completamente en solitario.
Por ese motivo, añadió Burchardt, no hubo iglesia, sindicato o partido que lo reclamara para sí, lo que contribuyó a que no se hiciera tan famoso como otros, como por ejemplo, los oficiales en torno a Claus Schenk zu Stauffenberg, el cerebro de la célebre "Operación Valkiria", el fallido intento de asesinato y golpe de Estado contra Hitler del 20 de julio de 1944.
Ningún comentario:
Publicar un comentario