domingo, 15 de novembro de 2009

La imagen que narra


ESTRELLA DE DIEGO- El País- 14/11/2009

Una sola pintura puede retratar una época. El libro El espejo del tiempo establece un diálogo entre la historia de España y el arte de cada etapa para ofrecer una iluminadora interpretación.

En un conocido texto a propósito del valor de la narrativa en la representación de la realidad, el historiador norteamericano Hayden White reflexionaba sobre los anales en la Edad Media y la forma en la cual la organización de los eventos, sin jerarquías y sin comentarios ni relaciones aparentes -desde la muerte de Pipino a un mal invierno sin cosechas o la primera llegada de los Sarracenos-, llama la atención del experto contemporáneo por la naivité del analista, incapaz de dar coherencia a esos hechos que están ahí, "esperando ser narrados", comenta White. Pero quizás, sigue reflexionando, un auténtico interés histórico debería preguntarse no por qué o cómo el analista ha sido incapaz de escribir una narrativa, sino cuál es la noción de la realidad que le lleva a representarla de esta manera específica. Si somos capaces de contestar la pregunta, dice White, podremos comprender aquello que explica un asunto esencial en nuestro tiempo y condición cultural: el problema de la narratividad misma.

De hecho, en las últimas décadas la cuestión se ha planteado de forma insistente desde la propia historia: ¿cómo narrar los hechos, cómo trasmitir la realidad? ¿Cómo hacer historia, en pocas palabras, si frente a esos eventos deshilachados de los anales la disciplina a partir de la Modernidad ha organizado un relato de los acontecimientos donde tan importante como los hechos que se cuentan es la forma en la cual deciden contarse?

Tal vez por eso la Historia tiene cierta esencia fílmica, cierta naturaleza de montaje en la cual a veces lo esencial -una fecha por ejemplo- no es sino una falsa pista, apariencia de lo esencial. La Historia, como las películas mejor contadas, mantiene un lugar último para la adivinación o hasta para el secreto, entendido éste como lo que no se termina de contar hasta las extremas consecuencias; incluso lo que cambia de forma drástica dependiendo desde dónde se cuenta. Se trata -o hasta cierto punto- de aquello que se denominarían las "versiones", las interpretaciones de los hechos que acaban por aparecer como una de las más fascinantes cualidades de la Historia: lo que cada vez se escapa a la narración en todo relato histórico. (...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario