mércores, 18 de novembro de 2009

De cómo Hitler quiso robar la Navidad


El Partido Nazi hizo lo posible por eliminar la figura de Jesús de la Navidad inventando villancicos, estrellas con forma de esvástica y cruces de hierro y granadas como adornos para los abetos, según una exposición

PABLO OLIVEIRA Y SILVA - Público - 17/11/2009

Muchos de los cambios introducidos durante el régimen de Hitler se pusieron en marcha para eliminar la influencia judía. En la fiesta de Navidad, la figura del niño Jesús, que nació judío, tenía que ser borrada y los restos de este modding todavía hoy siguen en uso para asombro de muchos alemanes.

La esvástica en moldes para repostería y el papel de regalo adornado con símbolos nazis ya han quedado atrás, pero las huellas de la Navidad del Tercer Reich todavía se pueden encontrar en las letras de algunos villancicos sutilmente retocados. Estos 'descubrimientos' salen a la luz en una nueva exposición en el EL-DE Haus, el Centro de Documentación del Nacional Socialismo, en Colonia.

"Siempre pensé que 'Unto us a time has come' (A nosotros ha llegado un nuevo momento) era una canción sobre los paseos por la nieve en invierno," señaló a The Times Heidi Bertelson, de 42 años, que visitó la exposición. "Nunca me había fijado de que el Niño Jesús había sido eliminado de la letra", señala. El título original del villancico es For unto us a child is born (Para nosotros ha nacido un niño).

La versión nazi del villancico, que eliminó las referencias religiosas y las reemplazó con imágenes contemplativas de los campos nevados, sigue estando aún presente en algunos libros y se canta aún en muchos hogares. Lo mismo ocurre con los villancicos que hacen referencia a la Virgen y a las canciones de cuna que invocan al Niño Jesús.

La reescritura de estos villancicos fueron supervisados por los ideólogos nazis Alfred Rosenberg y Heinrich Himmler, que contribuyeron a la eliminación de Jesús de la Navidad. Su plan era eliminar los lazos emocionales con la Iglesia y de mezclar el concepto navideño con las Julfest, una tradición pagana alemana que celebra la llegada del invierno.

"Una de las celebraciones más importante en el calendario no coincidía con su credo racista por lo que tuvieron que eliminar los elementos a Jesús", señaló Judith Breuer, quien ayudó a su madre, Rita, a reunir los principales elementos de la exposición.

Durante los años setenta, Breuer comenzó a recoger en rastrillos y mercadillos todo tipo de elementos que le recordaran a las navidades de su infancia. Así fue como descubrió cuadros de la época nazi y adornos de Navidad con cruces gamadas y granadas. "Incluso años después de la era nazi todavía se podían encontrar libros de texto sobre la Navidad con la misma redacción de entonces", señaló.

La exposición, abierta hasta el 17 de enero próximo en Colonia, reúne una breve colección de dibujos, fotografías y elementos de la Navidad reeditada por el Tercer Reich.

Ningún comentario:

Publicar un comentario