xoves, 26 de novembro de 2009

Londres supo antes de invadir Irak que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda


El Gobierno que dirigía el laborista Tony Blair también conocía antes de que comenzara la guerra que el régimen no tenía la capacidad de utilizar armas químicas

EFE - El País - 25/11/2009

El Gobierno de Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak -el 20 de marzo de 2003- que el régimen de Sadam Husein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado". La comisión investigadora también ha escuchado hoy que el Gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam y la red terrorista Al Qaeda.

Así lo han manifestado hoy William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, y Tim Dowse, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores especializado en no proliferación armamentística entre 2001 y 2003, en la segunda jornada de trabajo de la comisión indepeniente que investiga la guerra de Irak.

Ehrman ha revelado que el 10 de marzo de 2003 "recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Sadam no había ordenado aún su montaje" . "También se sugería que Irak podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia", ha dicho Ehrman, quien defendió no obstante la invasión con el argumento de que Sadam llevaba años incumpliendo las resoluciones de la ONU.

La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció y las relaciones entre Bagdad y el grupo terrorista encabezado por Osama Bin Laden, que nunca se demostraron, fueron los motivos principales para justificar la guerra de Irak. En los meses previos a la operación militar, los servicios de inteligencia británicos investigaron la supuesta conexión Sadam-Bin Laden y concluyeron que no eran "aliados naturales"

Ningún comentario:

Publicar un comentario