martes, 7 de decembro de 2010

Cuando Adolfo encontró a Paco

Un musical ridiculiza la reunión de Franco y Hitler en Hendaya
PÚBLICO.ES Madrid 20/11/2010

¿Qué ocurrió realmente el 23 de octubre de 1940 durante el encuentro de Hitler y Franco en Hendaya? Según los autores de la obra teatral Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco, ni el dictador español rechazó participar en la Segunda Guerra Mundial ni traicionó al Führer cuando le dijo que sí para después echarse atrás. El musical, dirigido por Pepe Macías y Flavia Scarpa, plantea una delirante reunión de siete horas en la que la ironía y el sentido del humor sustituyen a la rigurosidad histórica.
Es lo de menos, ya que lo importante es el guión y las canciones. "La gente no entiende que es humor blanco. No nos metemos con los aspectos políticos, sino que jugamos con las figuras de estos dos grandes dictadores desde un punto de vista inocente", explica Rafael Aznar, responsable de contratación y distribución de Ribalta Teatro, que presenta la obra este sábado en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Sin embargo, la simbología nazi y falangista ha echado para atrás a muchos programadores de organismos e instituciones oficiales. "No existe la censura, pero sí el rechazo. Directamente, no te contratan, pero hemos luchado mucho y en 2011 estaremos en Valdemoro y en Madrid", apunta Aznar, que recuerda que las salas privadas han posibilitado que la pieza haya podido ser representada en Sevilla, Coslada, Madrid y la Región de Murcia.
"En España es un tema muy delicado. Aún vivimos bajo la sombra de Franco", explica Aznar 
"Después de mucho esfuerzo, hemos pasado la preselección de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid", avanza el representante de Ribalta Teatro, consciente de que el argumento les ha traído no pocos problemas. "La esvástica echa para atrás y resulta bastante fuerte para un programador. No quieren ver más allá, porque en España es un tema muy delicado. Todavía vivimos bajo la sombra de Franco".

Ningún comentario:

Publicar un comentario